UPA asegura que Lactalis es la empresa que peor paga a los ganaderos

0
14

EFE.- La organización agraria ha asegurado que Lactalis ha desbancado a Leche Río y Leche Celta en las posiciones inferiores del ránking de precios en origen en los primeros meses del año.

Estas tres industrias, según ha precisado, abonan a los ganaderos entre 0,306 y 0,309 euros por el litro de leche.

Según los datos de recibos pagados a los ganaderos en varias comunidades autónomas, UPA ha subrayado que los precios repiten tendencia en marzo, con cotizaciones a la baja por parte de Lactalis, lo que, en su opinión, es "absolutamente contrario" a la situación que se está registrando en el resto del mundo.

El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha recalcado que se ha detectado en las últimas semanas prácticas como modificar o alterar a la baja las primas que las compañías pagan por volúmenes, por la grasa o la proteína, y por la calidad.

La organización ha asegurado que este tipo de "prácticas abusivas" las trasladará de nuevo al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a las comunidades autónomas.

En este sentido, Santalla ha instado a las administraciones a posicionarse sobre "si van a permitir y asumir este tipo de actuaciones o se van a poner del lado del eslabón más débil de la cadena, que son los ganaderos".

UPA ha destacado que las empresas que más pagan a los ganaderos por la leche son la Cooperativa del Valle de Los Pedroches (Covap), con 0,36 euros/litro, CLAS (0,341 euros/litro), Danone y Kaiku (0,33 euros/litro), y Pascual, Nestlé, García Vaquero y Puleva, que se sitúan en una horquilla de 0,315 a 0,33 euros/litro.