UPA augura que pocos ganaderos se acogerán al decreto de especies necrófagas

0
13

    Así, se posibilita que esas especies necrófagas como lobos, buitres y demás aves carroñeras, puedan alimentarse y, por tanto, se evita el riesgo de ataque a animales vivos, entre otras cuestiones.

     A pesar de que se trata de una medida positiva, las exigencias del Gobierno regional para formar parte de esta Red son "muy costosas" para los ganaderos de la región.

     De hecho, la UPA asegura que una solución intermedia, y que posibilitaría que fueran más los ganaderos que pudiera acogerse a este plan, es que la administración fuera la encargada de construcción o acondicionar muladares comunes, además de gestionarlos.

   Este decreto establece -añade la organización agraria- una serie de muladares autorizados por toda la región en base a las comarcas ganaderas, siempre y cuando cumplan unos requisitos, y también se establecen con las condiciones que deben de cumplir aquellos ganaderos que quieran acogerse.

   El plazo de solicitudes termina el próximo 1 de febrero y aquellos interesados que quieran acogerse tendrían que presentar antes de esta fecha en las delegaciones provinciales u Oficina Comarcal Agraria de la zona el modelo de solicitud que recoge esta normativa.

    La UPA recuerda, asimismo, que esta orden va dirigida a ganaderos que practican el régimen extensivo y de forma preferente a las explotaciones de ovino, y que una vez autorizados el gestor o responsable del comedero tendrá cumplir una serie de requisitos.