UPA cifra en 43 millones las pérdidas por inundaciones en el campo extremeño

0
1

EFE.- El secretario general de esta organización agraria, Ignacio Huertas, ha comparecido hoy en rueda de prensa para hacer una valoración de las pérdidas en las explotaciones agrarias de Extremadura por las lluvias y por los desbordamientos que se registraron en la región de 2 al 7 del pasado mes de abril.

Huertas ha explicado que hasta ahora sólo se han valorado los daños en infraestructuras, en la comisión de seguimiento que se constituyó para ello y que se ha reunido dos veces, pero "en ningún momento se ha hablado de daños en las producciones o por arranque de árboles".

En ese sentido, ha precisado que con respecto a los daños por desbordamientos en infraestructuras, aquellos referidos a los bienes públicos como caminos, badenes o acequias, están por encima de los 14 millones de euros.

Por otro lado las pérdidas en infraestructuras de las propias explotaciones agrarias, como los equipos de riego o el arrastre de tierras, éstos se cifran en torno a los 4 millones de euros.

Con respecto a los daños en las producciones por las inundaciones, el dirigente agrario ha destacado que el sector más afectado, con más de 1.200 hectáreas completamente inundadas, es el de los frutales, cuyas pérdidas cuantifica UPA-UCE en torno a los 5 millones de euros.

Además, Ignacio Huertas se ha referido específicamente a los daños que las lluvias han causado en la ciruela, generado por la falta de cuajado, con una reducción de la producción de un 40 por ciento y unas pérdidas de entre 8 y 10 millones tan sólo en este cultivo.

De igual forma, ha cifrado los daños en el sector hortícola en 800.000 euros; y en cereales y leguminosas, en unos 9 millones de euros, con una pérdida de en torno al 25 por ciento de la superficie por los desbordamientos e inundaciones.

En total, ha destacado que las pérdidas se sitúan en torno a los 43 millones de euros y ha definido la situación como "absolutamente catastrófica".

Huertas ha precisado que estos daños se han derivado fundamentalmente de una actuación "negligente" de la CHG, ya que se esperó a los primeros desembalses masivos al 1 de abril cuando los embalses estaban ya casi al 98 por ciento.

Esto contrasta, a su juicio, con lo sucedido en 2010, cuando se desembalsó con las presas al 78 por ciento y aún así hubo inundaciones, por lo que sí entonces ya "se generaron problemas, éstos se han triplicado por tres este año".

El secretario general de UPA-UCE ha criticado que los responsables de la Junta y del Gobierno central se hayan limitado a defender la actuación del presidente de la Confederación, sin que nadie "haya aportado datos objetivos de por qué se esperó tanto a que se produjeran los desembalses.

Tras insistir en que Díaz Mora "tiene que dimitir", Huertas ha instado a los agricultores a que reclamen a la CHG por los daños que tienen en sus explotaciones y ha especificado que si esta entidad no los indemniza correctamente, acudirán a la Justicia.

El dirigente agrario ha criticado que la Asamblea de Extremadura haya rechazado la creación de una comisión de investigación.

Ha pedido a quienes votaron "no" que den explicaciones a los agricultores que han sufrido graves pérdidas por "una mala gestión" de la CHG, y que, a su juicio, puso en riesgo también la seguridad de algunas personas aunque finalmente no hubo que lamentar daños personales.