UPA CLM alerta de los recortes en las subvenciones para la contratación de seguros

0
9

      El técnico de Seguros de UPA CLM, Pedro González ha lamentado la Administración no haya tenido en cuenta el borrador de la Orden que se presentó en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla-La Mancha, “no solo no se han incorporado nuestras propuestas sino que además se ha modificado la Orden a la baja en dos ocasiones desde julio y se ha complicado el sistema de acceso”.

La Administración no cumple su palabra

     El técnico de Seguros de UPA CLM ha explicado, “a nuestros socios ya les habíamos dicho que se les iba a aplicar una subvención, si contrataban seguro agrario y ahora lo reducen”, no es admisible que una vez finalizado el plazo de contratación de las líneas más importantes para Castilla-La Mancha, como son la uva de vinificación y los cultivos herbáceos extensivos se reduzca de una manera muy significativa el porcentaje de ayuda.

    “Es increíble que apliquen esta reducción en pleno año electoral. Con estos recortes, parece que la recuperación económica, que el Gobierno está vendiendo a todos los niveles, no es extrapolable al sector agrario”, ha incidido Pedro González.

     Desde UPA CLM lamentan que la Administración no ha tenido en cuenta la realidad específica de la región ni cultivos tan sensibles como la vid, uno de los que se van a ver afectados por los recortes. “Somos la comunidad autónoma que más seguros de  uva de vinificación realiza y para premiarle le reducen la subvención del 35 % al 20 %, en un año muy sensible para el sector del vino regional”.

     Con respecto a la Orden de 2013, la organización agraria recuerda que recortan la subvención en los siguientes cultivos:
•    Frutales (módulo 2), del 46 % al 20 %
•    Hortalizas (módulo 2 y e), del 45 % al 20 %
•    Uva (módulo 2A y 2B), del 34 % al 20 % y (modulo 3) del 30% al 20%
•    Cultivos herbáceos, del 26 % al 20 %
•    Seguro de compensación por perdida de pastos del 48 % al 37 %

Más burocracia para los agricultores que quieran asegurar por primera vez

     Una de las principales modificaciones del Plan 2015 por la que se queja UPA CLM es que, a partir de ahora, ya no se aplicará ninguna subvención en el momento de la contratación a aquellos nuevos asegurados que no figuran en la base de datos por lo que tendrán que pagar el seguro sin la aplicación de ningún descuento hasta que aporten la documentación que se pide desde ENESA. Es decir, esta nueva medida burocrática desincentivará la incorporación de nuevos asegurados al sistema.

     Por último, UPA CLM ha hecho hincapié en que la organización seguirá colaborando en la financiación de las pólizas de los agricultores y ganaderos, animándoles a la contratación y defendiéndolos de las trabas que la Administración impone con estos injustos recortes al sistema de seguros en pleno siglo XXI, para no estar a merced del tiempo.