UPA CLM concreta sus alegaciones al plan de cuenca del Júcar por “injusto para esta tierra”

0
60

    El secretario general ha explicado en una nota que declaran la zona de Castilla-La Mancha ‘en mal estado cuantitativo’ o sobreexplotado porque “incluyen los trasvases a La Albufera, a  Valencia, a Sagunto, al Vinalopó, al Turia y por tanto lo que se crea es un sistema deficitario que tienen consecuencias muy graves para  los regantes de Albacete y Cuenca". 

    "Pero lo que no se dice es que ese mal estado se produce después de quitarle 500 Hm3, si se analiza el sistema sin quitar estos hectómetros no es deficitario, hay agua suficiente para abastecer los regadíos".

    Ante este panorama el secretario regional de UPA señala que la CHJ lo que reconoce con el plan de cuenca es que a los regantes de Albacete y Cuenca se les van a quedar sin atender 60 hectómetros cúbicos de derechos legales reconocidos y que se duplicarán en el horizonte de 2027 debido a esa declaración de ‘mal estado cuantitativo del acuífero’, lo que supondrá que de los 320 hectómetros cúbicos de aguas subterráneas que se conceden (se contemplan otros 80 vía sustitución de bombeos) al final los regantes de Cuenca y Albacete sólo podrán extraer 260 hectómetros.

Quejas concretas al Plan

    UPA CLM considera que el nuevo proceso de planificación se ha ido dirigido a disponer de un ámbito territorial de planificación único que, permita sin trabas legales trasladar las aguas desde la cuenca hidrográfica del Júcar a otras que componen la Demarcación Hidrográfica en la Comunidad Valenciana que resultaban deficitarias.

    Atender así  demandas que en ellas se plantean  sin tener que considerarse como un trasvase (con lo que ello conlleva, aprobación, reserva de ley, prioridad de la cuenca cedente, régimen económico-financiero, compensaciones, componente social, etc.) y corregir  los déficits hídricos estructurales de territorios Valencianos, como el Turia o Palancia, Vinalopó y la Albufera.

   En paralelo a este proceso, se configuran los Órganos de Gestión de la Demarcación que garantizan que la toma de decisiones se haga desde el territorio valenciano. Tanto en el Consejo como Junta de Gobierno nuestra representación es testimonial. Consejo 76-9, Junta de Gobierno 2, aún cuando el 70 % del territorio del Júcar trascurre por CLM.

Se vulnera el principio de "prioridad de Cuenca cedente"

   El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha denunciado que se vulnera el principio de "prioridad de la Cuenca cedete"  (ya que desaparece de la norma el concepto de cuenca hidrográfica, sustituyéndolo por el sistema de explotación de recursos, que en el caso del Júcar se convierte en un artificio para llevar agua al Palancia, Turia y la Albufera, para usos que de esta forma adquieren la misma prioridad que los propios de la cuenca hidrográfica del Júcar), vulnerando la Ley de Aguas (art. 14.2 TRLA), la Directiva Marco de Agua 2000/60/CE (arts. 2.13, 2.15, 3.1) y la ya mencionada Instrucción para la Planificación hidrológica (artículo 3.5.2. Orden ARM/2656/2008).

    Por eso asegura que "todo esto nos va a llevar al absurdo y es que Castilla la Mancha debe pedir el aporte de agua externa al sistema, al Plan Hidrológico Nacional, incluso disponiendo de más agua en nuestro territorio, en el Júcar, que las demandas reales que tenemos".

     Desde UPA Castilla-La Mancha instan a la administración al cumplimiento de los dos aspectos más importantes que deben respetarse en el proceso de planificación y consideran son las líneas rojas que no se podían traspasar, y se vulneran escandalosamente: "atender necesidades presentes y futuras de uestra tierra y preferncia del uso de la Cuenca cedentes".

(Foto; Archivo)