UPA CLM muestra su apoyo a regantes y usuarios de Tobarra-Tedera-Pinilla

0
8

      Para la organización agraria, según indica en una nota, en definitiva, esto significa la declaración de sobreexplotación de algunas masas de agua, concretamente, la del acuífero Tobarra-Tedera-Pinilla que afecta de lleno a los usuarios de aguas subterráneas de Tobarra, Hellín, Chinchilla de Montearagón y una parte del municipio de Albacete.

       Por eso, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo trasladó a la asamblea su malestar y preocupación por las decisiones que viene tomando la Confederación Hidrográfica del Segura (dependiente del Ministerio de Agricultura). Recordó que su organización se manifestó en contra del nuevo Plan Hidrológico del Segura, llegando incluso a solicitar una audiencia al Consejo de Estado en el que presentaron sus alegaciones. Julián Morcillo aseguró que es un Plan que no atiende las necesidades de los usuarios de la zona sur de Albacete, que declara sobreexplotado prácticamente todo el Alto Segura y que ya sabían que esto tendría consecuencias en las limitaciones de agua a los regantes de la provincia de Albacete, mientras que en la región de Murcia se aseguraban el derecho y el agua sin ningún tipo de restricción.

      UPA CLM considera "injusto este nuevo Plan de cuenca y advierte de que el anuncio de sobreexplotación que hace la CHS, de llevarse a cabo, tendría unas consecuencias dramáticas para los usuarios de esta masa de agua, Tobarra-Tedera-Pinilla, ya que plantea un índice de explotación de 15,35 (Extracciones totales/Recarga, es decir, según la Confederación hay unas extracciones totales de 25,4 Hm3/año, frente a una recarga de solo 1,6 Hm3/año).  Un recorte que significaría la ruina para el regadío de esta zona".

     El secretario general de UPA agradeció la presencia de los principales ediles de la zona afectada pero instó a que se pronuncie la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, que es quien negoció este Plan y que el día 26 de diciembre, cuando se aprobó el Plan, en el Consejo Nacional del Agua, dijo que este era “un pacto histórico del agua”  y nos dijo que era beneficioso para esta tierra. Ahora queremos que les diga a los regantes como quedan y si está pensando en defender a los regantes de esta tierra ante el atropello que significa esta medida emprendida por la Confederación del Segura, añadió.

     Julián Morcillo concluyó su intervención mostrando su firme apoyo a los regantes y usuarios de la provincia de Albacete afectados por este desequilibrio y se comprometió a seguir exigiendo desde su organización agraria a todas las administraciones implicadas que cesen en estos agravios comparativos que condenan siempre a la agricultura en Castilla-La Mancha.