UPA CLM recoge el guante para crear una Interprofesional del vino en la región

0
8

      Según  señala en una nota, la importancia del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha -tanto a nivel económico, social y cultural- así como la tremenda complejidad del sector y las distintas problemáticas a la que se enfrenta en un país con numerosas: Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas, Vinos de la Tierra,  etc. "hacen que la problemática específica  que tenemos en Castilla-La Mancha requiera de soluciones adaptadas a nuestras necesidades para poder competir de forma eficiente".

Una apuesta regional si no se avanza en la nacional

     Ante esta situación, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo apunta a que su organización vería con buenos ojos el trabajar por una Interprofesional del Vino a nivel regional, como parece ser que estaría dispuesta a apostar la Presidenta Mª Dolores de Cospedal, sino se avanza en la interprofesión nacional.

      Desde UPA CLM consideran que el sector vitivinícola regional del mayor viñedo del mundo necesita organizarse para afrontar con garantías su futuro "y hoy se hace más necesario que nunca  la creación de una Interprofesión en Castilla-La Mancha –que aglutine al sector del Vino-". Este órgano podría ejercer esa labor siempre que incluya todos los eslabones de la cadena (también mosto y alcohol) para actuar como elemento de planificación de las producciones en la región.

     Asimimso, recuerdan que la buena cosecha de uva de la campaña anterior "ha dejado en evidencia las debilidades de un sector que necesita dar salida con eficiencia a los caldos de la región, con una organización a corto y medio plazo. Julián Morcillo insiste en que es necesario hacer un esfuerzo por la promoción de nuestros vinos, una correcta gestión de la oferta y una adaptación de la producción y la calidad a las necesidades del mercado".

Ayudas a la destilación de crisis

     La organización agraria insiste, asimismo, en que es  el momento oportuno para que la Presidenta de Castilla-la Mancha se ponga al frente del sector del vino en la región para liderar una solución y  que, conforme a la petición unánime del sector productor de Castilla-La Mancha, exija al Ministerio de Agricultura las medidas necesarias para acometer la situación de crisis actual.

     En especial, la aplicación del artículo 216 de la OCM única, que permite la posibilidad que los Estados Miembros puedan efectuar pagos nacionales a los productores de vino para la destilación voluntaria u obligatoria de vino en casos justificados de crisis. El importe máximo de estos pagos podrá alcanzar el 15% de los fondos disponibles para ese año en el programa de apoyo y el alcohol resultante deberá utilizarse exclusivamente para fines industriales o energéticos.
Ayudas a la promoción

    De igual forma, UPA CLM cree necesario que Cospedal le recuerde a la ministra de Sanidad, Ana Mato que ya otra ministra –del anterior gobierno- tuvo que dimitir por plantear una ley de las bebidas alcohólicas que perjudicaba seriamente a las campañas de promoción del consumo moderado del vino.

      Por último, UPA CLM apela a la oportunidad que tiene el Gobierno Regional para cumplir las promesas y los compromisos que hizo al sector vitivinícola respecto a que  pondría los fondos necesarios para la promoción de nuestros vinos.