UPA convoca tractoradas en Córdoba, Sevilla y Jaén como presión ante la PAC

0
6

   Estas tractoradas, que se celebrarán en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, comenzarán este viernes 14 de junio en Baeza, y, aunque en principio sólo han sido convocadas por UPA, podrían contar también con el apoyo de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG).

    "Es una cuestión de sentido común. Estas ayudas son nuestras porque las hemos generado nosotros", ha manifestado Rodríguez, que considera la llamada "tasa plana" o modelo nacional, una fórmula para "sacar dinero de la agricultura productiva y destinarlo a los eriales y a cobrar simple y llanamente ayudas".

    Por ello, para el 28 de junio, cree que el ministro debe presionar para conseguir una propuesta de reforma abierta que se pueda decidir en España, y ha puesto como ejemplo de ello la alcanzada en 2003.

La eurodiputada Iratxe García rechaza recortes en las ayudas de la PAC


    Por su parte, durante el debate sobre la fijación de un porcentaje de ajuste de los pagos directos para 2014, celebrado en la noche del martes día 11 en el pleno de la Eurocámara, la eurodiputada socialista Iratxe García se mostró contraria a la reducción de las ayudas para la PAC presentada por la Comisión Europea.

   En ese sentido, manifestó que "el 9 de febrero, el ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, anunciaba de manera triunfalista que el acuerdo del marco financiero había sido muy positivo porque no iba a suponer el recorte de un solo euro para la PAC en España".

   Según explicó, "unos meses después, y como consecuencia de ese marco financiero, la CE nos presenta una propuesta de reglamento de disciplina financiera donde se plantea el recorte de cerca del 5% de de las ayudas a cada uno de los agricultores de la Unión."

   Para Iratxe García, "eso provoca un rotundo rechazo de la Delegación Socialita Española, ya que apoyamos la propuesta que ha salido en la comisión de Agricultura tras el informe de Luis Capoulas en el que no se acepta el recorte propuesto por parte del Ejecutivo de la UE". "Más aún teniendo en cuenta que se plantea como consecuencia del acuerdo del Consejo, que ha previsto recortes financieros y presupuestarios en todas y cada una de las política de la Unión, cuestión en la que este Parlamento todavía no se ha posicionado", concluyó.