UPA critica la pérdida de empleo agrario y la falta de apoyo público en 2013

0
8

Según los datos de UPA, basados en los nueve primeros meses del año (teniendo en cuenta la Encuesta de Población Activa), “casi 50 personas fueron cada día al paro en 2013” y el sector perdió 13.140 ocupados, lo que -a su juicio- significa que “cae la quimera del sector como refugio durante la crisis”.

En su opinión, “los abusos del mercado y la falta de apoyo público impidieron la recuperación del sector primario” en 2013.

“Nos vendieron que se iba a apostar por la agricultura y ganadería como sector estratégico y es falso: el mercado nos asfixia, no obtenemos precios justos y los apoyos se reducen. Así es imposible crear empleo”, ha opinado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

La organización agraria ha añadido que, pese al incremento de ingresos agrarios, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los productores “siguen sin recuperar el nivel de renta de hace diez años”.

UPA ha remarcado la “falta de crédito” que han impuesto las entidades financieras, así como el descenso del presupuesto del Ministerio para 2013 en partidas como los seguros agrarios o la cofinanciación de los planes de desarrollo rural, que ha supuesto “pérdidas de fondos comunitarios”.

En cuanto a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aprobada este año, ha afirmado en que las negociaciones entre Gobierno y Comunidades Autónomas para su aplicación se están haciendo “a espaldas” del sector e ignorando las propuestas que pueden apoyar el futuro de la agricultura familiar.

En cuanto a los costes de producción, UPA ha apuntado que han subido una media del 23 % entre 2009 y 2013.

Aunque este año ha bajado el precio de los piensos, ha tardado cuatro meses en reflejarse, mientras que los fertilizantes y el gasóleo siguen a un nivel “elevado”, según UPA.

También ha alertado del encarecimiento de la energía eléctrica, que está llevando a una situación “preocupante” tanto a los regadíos como a las fincas ganaderas.

En agricultura, la organización agraria ha admitido que el volumen de las producciones “han compensado” el “nefasto” 2012, pero los precios han caído.

Entre los sectores con más bajadas de precios en origen ha señalado los cereales, el aceite de oliva o vino, mientras que la frutas han tenido cotizaciones “más normales”.

En ganadería, UPA ha destacado que en 2013 continuaron las “dificultades” de las explotaciones debido a que los costes se mantuvieron muy “elevados durante el primer semestre”.

El abaratamiento de los piensos “ha aliviado” esta situación, si bien los márgenes ganaderos “están muy ajustados” y “se está produciendo un goteo continuo de explotaciones que desaparecen”, según el balance.