UPA, decepcionada porque la gran distribución salga indemne de la multa de Competencia

0
12

        En un comunicado, UPA recuerda que el procedimiento sancionador de Competencia se inició hace cuatro años, a raíz de una denuncia presentada por el servicio de Competencia de la Junta de Castilla y León. En este tiempo, los ganaderos han presentado “sobradas pruebas” de que es la gran distribución la que marca el precio de la leche en nuestro país, “usando el producto como reclamo comercial y realizando ofertas abusivas”.

Temor a que ahora la industria trate de ‘compensar’ esta multa en los precios

     Por eso, advierte de que los ganaderos se muestran ahora “muy preocupados” por los efectos que esta sanción traiga a la cadena de los lácteos en España. Han exigido que “en ningún caso” las industrias lácteas traten de compensar el coste de las multas en mayores descensos del precio de la leche en origen.

      En su opinión, “lo lógico” ahora es que el importe de la multa se canalice en ayudar a los ganaderos y evitar el agravamiento de una crisis que ha provocado el cierre de cuatro explotaciones lácteas cada día en los últimos diez años.

       Los ganaderos han publicado un vídeo en el que explican su respuesta a la multa de la CNMC a las industrias lácteas que está disponible aquí: http://youtu.be/PZJSt_h5eqA.

La Interprofesional láctea ve que la multa es una "seria advertencia" a la industria

      El presidente de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Ramón Artime, ha asegurado que la multa de 88,2 millones impuesta por la CNMC a nueve compañías y dos asociaciones del sector lácteo es una "seria advertencia" a la industria para que "haga las cosas de otro modo".


      En declaraciones a Efeagro tras conocer las sanciones impuestas a diferentes industrias lácteas, Artime ha considerado que la multa "viene a confirmar" que las empresas mantenían "acuerdos entre bastidores".

     "Al final han jugado con fuego y han terminado las cosas así", ha reseñado el presidente de Inlac, que reúne al sector ganadero y transformador. o obstante, Artime ve con preocupación las sanciones millonarias y ha señalado que "no es nada bueno para el sector" lácteo en general.

      Ha expresado su esperanza en que esta multa millonaria "no repercuta en el futuro inmediato de los precios de la leche". A su juicio, "muchas industrias" del sector ya "habían caído antes en esta misma práctica" y algunas de ellas "son reincidentes", lo que debe ser más sancionado.

     Artime ha añadido que espera que las medidas recogidas en el nuevo Paquete Lácteo sirvan para evitar estas prácticas y "que las cosas mejoren".

La asturiana CAPSA y Danone recurrirán la multa

     Asimismo, Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) recurrirá la multa de 21,3 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) por intercambiar información sobre precios de compra de leche de vaca cruda, volúmenes de compra de ganaderos y excedentes de leche.

     Un portavoz de la compañía asturiana ha señalado a Efe que la empresa presentará el correspondiente recurso y se ha mostrado "en total desacuerdo" con las multas impuestas por la CNMC a nueve operadores del mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España.

     También Danone recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción de 23,2 millones de euros que le ha impuesto la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia. Danone, que es la empresa que deberá hacer frente a la multa de mayor cuantía, ha afirmado que no está de acuerdo con la sanción porque "siempre ha actuado dentro de la legalidad vigente y en defensa de la competencia".

      Por ese motivo, han añadido las mencionadas fuentes, recurrirá ante la Audiencia Nacional, "esperando que le dé la razón".