UPA defiende en Bruselas la agricultura familiar como solución al hambre y la pobreza en el mundo

0
17

    Lorenzo Ramos ha resaltado el trabajo de su organización en defensa de este modelo de agricultura. Él mismo, como agricultor familiar, e institucionalmente, mediante un conjunto de iniciativas.

    Ramos ha destacado el factor clave que supone la agricultura familiar para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en las zonas rurales (la mayoría de los 25 millones de personas que trabajan en el sector agrícola en Europa lo hacen en explotaciones familiares). Sin embargo, la renta agrícola suele ser la mitad del nivel medio de renta.

Mejoras políticas para asegurar el relevo generacional

    Al mismo tiempo, ha reivindicado la necesidad de mejores políticas para asegurar el relevo generacional y para que los agricultores tengan calidad de vida, “mediante el acceso a internet y otras infraestructuras, a la tierra y recursos naturales, a precios justos y reequilibrio de la cadena, y el reconocimiento a la contribución insustituible de las mujeres a la agricultura familiar en el mundo entero, etc.).

    Ha criticado enérgicamente “la especulación existente y la dependencia de las otras partes de la cadena”. Por eso ha pedido una mayor transparencia en el mercado y una lucha para evitar la especulación.

   Finalmente ha dicho que se debe aprovechar el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 “no únicamente para celebrar y resaltar su importancia sino para realmente llevar a cabo medidas de calado que cambien los problemas e injusticias a los que se enfrentan los agricultores familiares hoy día”.