UPA denuncia a la cooperativa catalana Actel a la AICA por "abuso" en la campaña de la fruta

0
15

       Según señala UPA en una nota, Actel "habría engañado a más de una veintena de agricultores de la provincia de Badajoz –en concreto, 24 productores han suscrito esta denuncia, aunque UPA cree que hay más afectados-, acordando un precio con ellos a principio de campaña y pagándoles luego menos de la mitad a través de una tercera empresa intermediaria, una vez que estaba entregada la fruta".

      Como recuerda la organización agraria, la pasada campaña de fruta de hueso fue “ruinosa” para los agricultores, estando los precios medios muy por debajo de las anteriores, y no cubriendo en la mayoría de los casos los costes de producción.
Asimimso, recalca que "no se conoce con exactitud el número de afectados por las prácticas abusivas de Actel", aunque la denuncia de UPA ha sido suscrita por 24 productores y la fruta implicada supera los tres millones de kilos.

     UPA ya consiguió frenar la presencia de esta empresa en una jornada que se celebrará en Mérida sobre casos de éxito de cooperativas de toda España. El anuncio de la visita de Actel a tierras extremeñas causó indignación, porque a su juicio “no tiene sentido que se presente a Actel como ejemplo de buenas prácticas”.