UPA Extremadura exige que se tenga en cuenta al sector en la negociación PAC

0
7

EFE.- Huertas ha apuntado en rueda de prensa que los agricultores y ganaderos de la región se "juegan mucho" con esta reforma y ha aseverado que el sector quiere conocer con "luz y taquígrafo" los acuerdos y su impacto antes de que se tomen las decisiones.

   La organización agraria ha considerado que la reforma es "lesiva" para los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños y ha recordado que aunque se ha conseguido una "excepcionalidad" ya se ha abierto el camino para la implantación de la ayuda lineal para todos los sectores y cultivos, la conocida como "tasa plana".

   UPA-UCE ha destacado que el presupuesto que se dedica a las ayudas acopladas es "poco" y ha añadido que se ha perdido una oportunidad para frenar la posición "dominante" de la industria y la distribución.

   Para analizar esta situación, hoy tendrá lugar en la Consejería de Agricultura la primera reunión para fijar la posición de Extremadura en relación con la PAC, ha recordado Huertas, quien ha apuntado que el próximo 23 de julio las organizaciones agrarias acudirán al Ministerio del ramo y el 24 y 25 las comunidades autónomas.

   El responsable de UPA en la región ha afirmado que le trasladará al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, que su organización no está de acuerdo con el procedimiento llevado a cabo en la toma de decisiones nacionales, porque lo que se pretende es "dar carpetazo a las negociaciones sin apenas haber abierto el debate".

   Así, ha dicho no entender las prisas y ha aseverado que lo que se pretende es crear un debate "sesgado, poco transparente y sin conocimiento de cómo afectan las decisiones que se tomen en los distintos sectores".

   Ha detallado que lo que se ha presentado por parte del Ministerio es un cuestionario que no recoge las consecuencias de las decisiones que se adopten, por lo que ha exigido a la Administración que les trate como un "sector profesional".

   A su juicio, se tiene que producir un debate y una "negociación real" entre el sector y la administración para garantizar que cultivos como el tabaco, el tomate o el olivar puedan seguir produciendo.

   Ha instado a Echávarri a que no consienta que se tomen decisiones de espaldas a la región y a que exija transparencia y negociación en las decisiones para conseguir un acuerdo equilibrado porque el sector se está "jugando mucho" y no se puede cerrar la negociación "en falso".

   De este modo, ha explicado que pedirán a titular de Agricultura que se exija actividad agraria o ganadera como requisito básico para el cobro de ayudas y que se elimine la propuesta del Ministerio de utilizar como año de referencia el 2013 para evitar especulaciones.

   En relación con el tabaco, ha considerado que el Ministerio de Agricultura "ha fracasado" al no conseguir que la ayuda acoplada a la producción se mantenga para un cultivo que se puede "cargar" la reforma de la PAC si no se buscan fórmulas para apoyarlo.

   Huertas ha reiterado que van a luchar para conseguir una "negociación real" y ha alertado de que si no es así utilizarán todos los recursos y medidas de presión, incluidas las movilizaciones, para garantizar que los agricultores y ganaderos puedan seguir produciendo.