UPA Extremadura pide recuperar nivel de ayudas para campo anterior a crisis

0
13

EFE.- Así lo ha manifestado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, quien ha inaugurado hoy en Mérida junto al director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, las Jornadas Técnicas sobre Seguros Agrarios, según ha informado en una nota de prensa UPA-UCE.

Durante su intervención, Huertas ha destacado la importancia de los seguros agrarios como instrumento indispensable de mantenimiento de la renta agraria y por ello, ha exigido que las administraciones recuperen el nivel de ayudas antes de la crisis.

Asimismo, la organización profesional agraria ha mostrado su rechazo al modelo de Comunidades Autónomas como la extremeña, ya que según Huertas, “es un modelo ineficaz, añade incertidumbre y no incentiva la contratación”.

En este sentido, UPA-UCE ha recordado que en el actual modelo extremeño “es el propio agricultor o ganadero quien debe financiar las ayudas públicas y se establece como un sistema paralelo a las ayudas nacionales con el objetivo de reducir presupuesto”.

Además, ha explicado que cuando el productor contrata un seguro no sabe si le concederán la ayuda, ya que esta se resuelve a posteriori, “lo que supone añadir más incertidumbre para el agricultor o ganadero”.

Por otro lado, a nivel nacional desde UPA-UCE reivindican la “generalización y simplificación del seguro agrario” para que al agricultor le resulte más sencillo acercarse al seguro agrario.

Así, desde la organización proponen establecer un seguro base asequible con una cobertura general para todos los siniestros, al que podrían añadírsele complementos en función de las necesidades del agricultor o ganadero.

Finalmente, solicitan que se valore la figura del asesor de seguros agrarios como un apoyo para el agricultor “al margen de las aseguradoras porque para UPA-UCE, “es imprescindible que haya buenos profesionales que asesoren mejor a los agricultores y ganaderos”.