UPA Jaén dejará sus protestas si se crea una comarca agraria que asegure las ayudas PAC

0
17

   Unos doscientos agricultores convocados por la UPA se han concentrado  ante la Subdelegación del Gobierno en Jaén para pedir el mantenimiento de las ayudas que reciben de la PAC, para exigir "futuro para el campo y precios justos para el aceite de oliva". "Alemania y los países del norte, que hablan del mercado y que son los que se oponen a que haya flexibilidad en las normas de la competencia, tienen que saber que no afecta de igual forma los estragos de la gran distribución en España que en Italia o en el norte de Europa", según UPA.

    Ha subrayado que "en España tenemos un setenta por ciento de marca blanca en aceite de oliva, y en Italia se está por debajo del treinta por ciento". Por eso, ha defendido la flexibilidad en las normas de competencia que permitan a España la aplicación de la Ley que se está tramitando de reequilibrio de la cadena de valor.

    La UPA defiende la comarca agraria como una combinación de territorio, de cultivo e incluso de secano y de regadío para que el éxito de la reforma de la PAC se oriente a la agricultura y a la ganadería productiva.

    La comarca agraria es la "única que puede garantizar el que no se produzcan trasvases entre territorios, y entre cultivos y explotaciones, sin olvidar las cuestiones del mercado, porque no podemos valorar esta reforma como positiva cuando no está decidido el modelo de ayudas, no hemos resuelto para nada las cuestiones del mercado, del que seguimos en una indefinición absoluta".