UPA-Jaén destaca la importancia de los agricultores y ganaderos en las labores de prevención de los incendios forestales

0
15

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén) destaca la importante labor que realizan los agricultores y ganaderos de la provincia en la prevención de los incendios forestales. La Organización insiste en que los agricultores están ampliamente concienciados con la prevención y son los primeros en poner medidas para evitarlos. Para reforzar ese trabajo, UPA-Jaén apuesta por la creación de nuevos Grupos Locales de Pronto Auxilio y recuerda que el primero fue creado por nuestra Organización en La Puerta de Segura, el pasado año, con un funcionamiento más que satisfactorio. Igualmente, considera fundamental la mayor implicación de los agricultores con terrenos en zonas de riesgo de incendio en la puesta en marcha de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADS).

Con estas premisas, UPA-Jaén continúa con su labor formativa en materia de prevención de incendios. De ahí que se haya elaborado un programa de jornadas en diversos municipios de la provincia en las que la Secretaria de Formación y Servicios, Yolanda Ramírez, y el técnico Jesús Cózar, explican la Ley 5/1999 de lucha contra los incendios forestales, normativa aprobada en Andalucía y que fue la primera en ver la luz en España, sirviendo posteriormente de ejemplo para otras leyes. Asimismo, hacen hincapié en las obligaciones más importantes de agricultores, ganaderos y propietarios de terreno forestal, entre las que destacan tener elaborado un plan de prevención de incendios o extremar la precaución en el periodo permitido para la quema de los restos de la poda, así como la importancia que tienen los grupos de voluntarios en la lucha contra los incendios forestales.

UPA-Jaén resalta que los agricultores y ganaderos de la provincia son los primeros interesados en evitar los incendios y que, por ese mismo motivo, se encuentran más que concienciados en la prevención. No en vano, uno de los mayores aliados en el trabajo de prevenir el fuego se puede encontrar en el pastoreo, una labor que nuestra Organización considera clave y por la que se tiene que apostar mucho más en las zonas de especial riesgo de incendio.