UPA-Jaén destaca las exportaciones y la concentración como líneas básicas para que la provincia venda la próxima campaña de producción de aceite

0
13

UPA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén destaca que el futuro del sector olivarero tiene que encaminarse hacia la exportación y la concentración de la oferta para recuperar los precios que, por tercer año consecutivo, son ruinosos para los olivareros. A nuestro juicio son las dos líneas básicas con las que cuenta el sector para conseguir precios justos para el aceite ante una cosecha que se presenta muy similar a la pasada, como confirman las declaraciones de esta mañana de la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que cifran en 580.000 toneladas las previsiones realizadas con el primer aforo.
El Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén, Luis Miguel Martínez, asegura que, ante una cosecha prácticamente igual a la pasada, el sector tiene que apostar fuertemente por incrementar las ventas a nuevos mercados para conseguir una salida a nuestros productos con precios justos que no se han obtenido en las tres últimas campañas. “Es el tercer año consecutivo de pérdidas y debemos ser conscientes de que la recuperación de los precios pasa inexcusablemente por la exportación y por la concentración de la oferta, para que de una vez por todas equilibremos la balanza en la cadena agroalimentaria”, añade Luis Miguel Martínez, quien ha estado presente, junto con el Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, en la presentación del primer aforo de cosecha. Luis Miguel Martínez se muestra convencido de que el aumento de las exportaciones repercutirá positivamente en la recuperación de los precios.
En cuanto al aforo de la Consejería de Agricultura, Luis Miguel Martínez hace hincapié en que se trata de una previsión y que, a partir de ahora, la climatología determinará qué cantidad de aceite se produce finalmente. “Los aforos son datos que se tienen que tomar en su justa medida, con cautela, porque no dejan de ser unas estimaciones de cosecha, que como tales tienen que ser consideradas. Igualmente, se deben tener en cuenta aspectos como la climatología y otros que afectan al campo”, añade el Secretario de Agricultura de UPA-Jaén.