UPA-Jaén y Diputación Provincial de Jaén refuerzan su colaboración para poner en valor

0
3

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén) y la Diputación Provincial de Jaén refuerzan sus proyectos de colaboración con el objetivo de poner en valor los restos de la poda del olivar como biomasa. Así lo han puesto de manifiesto el Secretario General de UPA, Agustín Rodríguez, y el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, en la reunión de trabajo que han mantenido esta mañana, en la que han estado también presentes la Vicesecretaria General de Organización y Finanzas, Ana Dolores Rubia, y los Secretarios de Agricultura, Promoción y Mercados, Luis Miguel Martínez, y Formación y Servicios, Yolanda Ramírez.
En la reunión, tanto Agustín Rodríguez como Ángel Vera han coincidido en la confirmación de que la provincia de Jaén se encuentra ante una oportunidad única para generar una actividad económica que se traduzca en riqueza, cientos de empleos y que valorice, todavía más si cabe, el cultivo del olivar. Al respecto, el Secretario General de UPA-Jaén ha afirmado: “Hoy en día, si hay alguna provincia en materia de biomasa bien situada esa es Jaén. Tenemos que ser conscientes del potencial de una producción media de 1,5 millones de toneladas de biomasa. Somos la principal cantera de Europa de biomasa y su aprovechamiento permitirá poner en marcha una actividad económica que generará riqueza y cientos de puestos de trabajo, contribuyendo de forma decidida a una energía limpia”.
En esta línea se manifestó también el diputado de Agricultura y Medio Ambiente. Ángel Vera adelantó: “Hemos analizado la posibilidad de desarrollar, dentro de unos meses, una experiencia piloto en alguna de nuestras comarcas, porque estamos en disposición de poner en práctica todo el trabajo a favor de la puesta en valor de los residuos del olivar que ha estado realizando UPA-Jaén en los últimos años. Ahora tenemos que ser capaces de plantear alguna experiencia para obtener resultados concretos”.
El Secretario General de UPA-Jaén también ha felicitado al diputado por el planteamiento de una iniciativa legislativa que permita que los restos de poda del olivar tengan el mismo trato que los cultivos energéticos, lo que podría ser, sin duda alguna, un revulsivo económico para ese millón y medio de toneladas. La reunión ha servido, igualmente, para repasar otros proyectos de colaboración entre UPA y la Diputación, en especial relacionados con el regadío y con todas aquellas cuestiones que sirvan para solucionar los problemas que actualmente atenazan al sector del olivar.