EFE.- Morcillo ha detallado en rueda de prensa que, según la propuesta del Colegio de Comisarios de la UE, del pasado 30 de junio, España contará para el periodo 2014-2020 con un presupuesto de 371.720 millones de euros, que supone el 36,2 del total europeo, cuando en el periodo 2007-14 se han recibido 418.319 millones, es decir, el 39,4 por ciento del total comunitario.

En concreto, la propuesta es de 281.825 millones en ayudas directas -de los que un 30 por ciento serán para el denominado ‘Pago Verde’- y de mercados, y 89.895 para desarrollo rural.

"Supone una reducción del 11,4 por ciento de los fondos que se van a destinar en ese periodo con respecto al que estamos a punto de acabar y, una vez más, se cumplen nuestros miedos de que cada vez que hay reforma se reducen las ayudas", ha dicho Morcillo.

En todo caso, el secretario general de UPA ha valorado de forma positiva la aportación de 15.200 millones de euros para programas complementarios: 2.500 para ayuda alimentaria, 2.200 para política sanitaria y veterinaria, 4.200 para investigación agraria, 2.500 para crisis de mercado y 3.500 para fondos de reservas de urgencia.

También ha opinado como satisfactorio que se abra una nueva categoría dentro de los Fondos de Cohesión para comunidades en transición, donde sí entra Castilla-La Mancha, que accederá a dos tercios de las cuantías aprobadas para este periodo 2007-14.

Morcillo, en cualquier caso, ha entendido que son insuficientes las ayudas propuestas por el Colegio de Comisarios "para alcanzar los objetivos" y ha mostrado su preocupación porque la comunicación del Colegio de Comisarios no "profundiza en la figura del protector en activo ni vincula las ayudas a la producción".

Igualmente, ha entendido que no se aclaran "las hectáreas admisibles" como tampoco se da solución "a los derechos especiales" y no se refuerzan "los mecanismos de gestión de mercado", porque si queda claro el techo de ayuda por explotación dependiendo del empleo y la redistribución de ayudas entre los estados miembros de la UE, "aunque muy pequeña", ha concluido.

×