UPA pide a la Junta acuerdos con los bancos para financiar al sector agrícola

0
10

EFE.- Huertas también ha solicitado que se cree una mesa de diálogo para el sector tabaquero que, ha precisado, atraviesa una situación complicada con la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y los precios de la industria.

El secretario regional de UPA-UCE ha realizado un balance agroganadero del año 2012, donde ha reconocido que la "tremenda" sequía ha hecho mucho "daño" a las explotaciones de secano y a la ganadería, sobre todo al porcino, que ha sido "nefasto".

La producción de secano en el 2012 se ha reducido un 80 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el olivar y los viñedos han descendido un 55 y un 36,8 por ciento su producción respectivamente.

Respecto a las frutas y hortalizas, las variedades tempranas han ido mal de precios, con una campaña de melocotones y nectarinas "horrorosas", según ha apuntado la organización.

La campaña de las explotaciones de regadío ha sido "buena", sobre todo en el tomate, aunque el problema "continua sigue siendo los precios de producción", ha apuntado el secretario regional.

En cuanto a la ganadería, Huertas ha señalado que durante el 2012 el sector lo ha pasado "muy mal" debido al alza de los precios de piensos, aunque el peor parado ha sido el porcino, donde han desaparecido un 9 por ciento de las explotaciones en la región.

El secretario regional ha destacado que el principal problema del sector agroganadero son los altos costes de producción, que han aumentado en 2012 un 6,2 por ciento.

Huertas ha explicado que desde el 2006 los costes de producción generales han subido un 37 por ciento, los piensos un 48 por ciento, y los abonos y la energía un 50 por ciento.

"La subida de las ganancias de los agricultores y ganaderos desde el 2006 ha sido del 2 por ciento desde 2006, por lo que ese es el principal problema a solucionar", ha apostillado Huertas.

El dirigente de UPA-UCE Extremadura ha manifestado que, ante estos problemas, la respuesta de la Administración regional ha sido "nula", ya que los "famosos préstamos" para los afectados por la sequía no han tenido el resultado esperado, puesto que de un millón de euros destinados a este fin, solo se han dado el 20 por ciento.

Por otra parte, el secretario general de UPA-UCE España, Lorenzo Ramos, ha presentado el libro de conmemoración por el 25 aniversario de la organización y, entre los retos futuros, ha afirmado que aún queda muchas cosas que hacer.

La rentabilidad de las explotaciones, los altos costes de producción, el paro en las zonas rurales o la ley de Cadena Alimentaria son algunos de los objetivos que Ramos ha fijado.

En cambio, el secretario general ha aseverado que si hay muchas cosas que se han cambiado favorablemente como la modernización de las explotaciones, o la mejora de servicios en las zonas rurales.