"Se deben excluir aeropuertos, ferrocarriles, suministro de agua, inmobiliarias, establecimientos deportivos o de recreo, administraciones públicas, iglesia y ejército, así como tierras de cultivo y de pasto en las que se demuestre que no hay una actividad productiva real", ha remarcado en el comunicado.

    También pide que se excluyan de los pagos a todos aquellas personas físicas o jurídicas para los que la agricultura suponga menos del 25% de sus ingresos.

    "Esta nueva PAC, que se aplicará en la UE de 2014 a 2020, será la primera en la que se podrá discriminar a los agricultores activos de aquellos que no lo son, para UPA, este debe ser "el primer objetivo" de la aplicación en España de la reforma", ha añadido.

Limitar la primera asignación frente a la especulación


    También ha recordado que cada Estado Miembro de la UE tendrá la posibilidad de establecer un techo de pagos por explotación ("capping"), por lo que UPA pide a España que lo aplique e imponga un máximo de cobro por beneficiario de 60.000 euros.

    Desde UPA piden igualmente limitar la primera asignación de derechos de pago básico, "frente a la especulación que el nuevo sistema de pagos podía provocar".

    Por ello, desde la organización agraria entienden que, tomando como referencia a los perceptores en el año 2011 -cuando aún no se sabía nada del nuevo modelo- "podemos evitar que perciban ayudas especuladores que se pusieron en marcha después".

    Por otra parte, UPA defiende que "todos los sectores productivos deben tener la posibilidad de entrar en el nuevo sistema de pagos directos", agrega en el mismo comunicado.

Todos deben estar en igualdad de oportunidades


    En este sentido, opinan que las frutas, hortalizas, patatas y plantas ornamentales "deben de tenerse en cuenta para su incorporación al nuevo sistema, utilizando el presupuesto que en estos momentos se destina a aquellos beneficiarios que no cumplen la definición de agricultor activo".

    Sobre el resto de propuesta que UPA defenderá  ante Arias Cañete, abogará por un modelo de regionalización basado en agrosistemas productivos, con diferentes orientaciones productivas y a cada uno de ellos asignarles una intensidad de las ayudas, que tenga en cuenta "la diversidad" de las diferentes producciones.

    La organización también apoyará que las ayudas a jóvenes agricultores "sean lo más altas posibles", que se destine a la ayuda acoplada el mayor porcentaje posible de los pagos y se muestran en contra de que pueda haber trasvases de fondos del primer pilar (ayudas directas de los agricultores) al segundo (desarrollo rural).

Respalda la transferencia de fondos del primer pilar al segundo por seguridad


    Por el contrario, puntualiza que sí consideran adecuada la transferencia de fondos del segundo al primero porque "en el actual momento de crisis económica y financiera, debemos evitar cualquier peligro de pérdida de fondos por falta de capacidad en la cofinanciación con fondos nacionales o regionales".

    Desde UPA creen "fundamental", en cualquier caso, evitar cualquier pérdida de fondos en el segundo pilar y, para ello, "es básico que se elabore un Plan Nacional de Desarrollo Rural, además de los planes regionales".

    El Plan Nacional debe destinarse a medidas como la incorporación de jóvenes, modernización, regadíos, asesoramiento a explotaciones, zonas desfavorecidas, agricultura y ganadería ecológicas, zonas Red Natura y todas aquellas que no estén circunscritas a una sola comunidad autónoma, concluye UPA.

×