UPA presenta campaña para concienciar a la sociedad de importancia del sector

0
6

EFE.- El secretario general de UPA, Julián Morcillo, acompañado por los secretarios de organización, Ramón Sáez, y de acción sindical, Alberto Gómez, ha explicado que la campaña es a nivel nacional y plantea el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) tras aparecer, el pasado 30 de junio, la propuesta económica del Colegio de Comisarios para el periodo 2014-2020.

Una propuesta, ha explicado Morcillo, al que sucederán los borradores de reglamento de los países miembros de la Unión Europea (UE), que estarán acabados este próximo otoño, y las resoluciones que, tras un plazo máximo de 18 meses de estudio y de negociaciones, se elevarán a definitivas.

En este escenario, "queremos alertar de los riesgos cada vez más elevados que corren la agricultura y la ganadería", ha señalado Morcillo, quien ha añadido que "con la interrogante sobre sí sabemos qué nos jugamos invitamos a la reflexión y sí somos conscientes de la trascendencia de las decisiones que se van a tomar".

Además, con la campaña, UPA pretende "denunciar la dejación de funciones de nuestras administraciones" por "no ser capaces de garantizar un funcionamiento justo y transparente de los mercados y de poner en valor el verdadero valor de agricultores y ganaderos en la cadena agroalimentaria, sobre todo en el reparto de beneficios".

Ha recordado las "consecuencias dramáticas" que supone el cierre o abandono de las explotaciones agrarias y ganaderas que, en la mayoría de los casos, se produce "por la falta de viabilidad económica" y, en particular, "por la falta de un precio" justo.

"UPA lanza esta inquietud, abarcando amplios aspectos para la supervivencia de una agricultura y ganadería sostenible y de progreso", ha explicado Morcillo.

La campaña se fija en cinco carteles que resumen "mensajes claros" y todos ellos que concluyen con la frase ‘El futuro de la agricultura y la ganadería es nuestro futuro, el de todos’.

Cada uno de los cinco carteles incluye imágenes relativas al doble texto, positivo-negativo, que lleva textos ‘Un lugar donde vivir/que ya no existe’, ‘Una naturaleza viva/muerta’, ‘Trabajo y progreso/abandono y pobreza’, ‘Calidad y origen/dependencia alimentaria’ y ‘Una tierra que da vida/sin futuro’.

Morcillo ha puesto un ejemplo en cada uno, que en el caso de calidad y origen se ha referido a la reforma de la Organización Común de Mercados (OCM) del azúcar, que ha reducido un 50 por ciento de su producción y que el consumo en España es de 1,3 millones de toneladas "y tan solo producimos 500.000 toneladas" que ha provocado que se triplique su precio y se haya desabastecimiento los mercados.

Con la campaña, Morcillo ha cifrado los objetivos en "poner en valor nuestro propio sector" y "movilizar a la sociedad y generar una corriente de opinión que sea capaz de valorar la trascendencia de crear y producir alimentos en cuantía y calidad".