UPA realizará una concentración de agricultores ante la Delegación Gobierno

0
5

EFE.- Según el secretario general de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, "el gobierno se desdice con hechos de las promesas que realiza al sector", al referirse a los recortes acumulados en los presupuestos de 2012 (-31’2% sobre 2011) y el proyecto de presupuestos Generales del Estado para 2013 (-25’4% sobre 2012) y que ponen de manifiesto que el sector agrario no está siendo tratado por el Gobierno, "ni de lejos, como un sector estratégico".

Ha indicado que para 2013 se recortan, con respecto a 2012, un 20 % los seguros agrarios, un 33’7% los fondos para Desarrollo Rural, y un 50 % en los fondos para la incorporación de jóvenes.

Ha añadido que el fomento de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera se recorta en un 99’97 %, lo que supone en términos reales su desaparición y que en los dos últimos años se han reducido un 45 % los fondos para el control y erradicación de enfermedades y un 35 % las ayudas a los frutos secos.

En referencia a la reforma de la PAC, ha considerado que su contenido "es perjudicial, especialmente para la agricultura de regadío, generadora de inversión y empleo, y para los ganaderos, sobre todo aquellos que no disponen de superficie agraria".

Asimismo, UPA echa de menos en el contenido de la reforma de la PAC la inclusión de mecanismos eficaces que actúen ante situaciones de crisis grave del mercado, la exigencia de reciprocidad en las condiciones de producción y comercialización de productos de países terceros para acceder al mercado europeo.

Rechaza la orientación actual de distribución de apoyos, que beneficia más a los propietarios de tierras que a los verdaderos agricultores y ganaderos.

Además -señala Alarcón-, no se dan soluciones para que las Regiones que pasan a ser calificadas como "en transición", entre las que se encuentra Murcia, no resulten especialmente perjudicadas en el nuevo período 2014-2020 de cara a las políticas cofinanciadas, lo que tiene especial incidencia en medidas de desarrollo rural de enorme peso para la Región de Murcia como las medidas ambientales.

UPA ha criticado también por "ridículas e insuficientes" las medidas aprobadas por el Gobierno para los agricultores y ganaderos afectados por las inundaciones del pasado 28 de septiembre "que tuvieron una incidencia devastadora en los municipios del Valle del Guadalentín".

Ha calificado como un contrasentido que "se condicionan las ayudas a tener contratados seguros agrarios, a sabiendas de la baja contratación en la mayoría de cultivos afectados por la inadecuación del seguro y al mismo tiempo que se debilitan las medidas que propician su contratación".

"Este es un procedimiento seguro para decir que se han aprobado ayudas a sabiendas de que no se concederán a los afectados", ha remarcado Marcos Alarcón.