UPA reclama al Gobierno y a la Junta soluciones para el sector hortofructícola

0
9

EFE.- El secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha exigido hoy al Gobierno central y la Junta de Andalucía "celeridad" en la búsqueda de soluciones para el sector hortofrutícola tras la crisis del pepino, toda vez que las ayudas anunciadas por Bruselas "no cubren ni el 40 % de los daños".

Así lo ha manifestado Rodríguez durante el reparto en Granada de 10.000 kilos de productos hortofrutícolas para promocionarlos tras la crisis del pepino derivada de la alerta sanitaria que decretó Alemania ante la infección por bacteria E. Coli.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha criticado que las ayudas anunciadas por la Unión Europea solo incluyan a cinco de los productos afectados -la lechuga, el pimiento, el tomate, el pepino y el calabacín- frente a la veintena que, según sostiene el sector, se han visto perjudicados en esta crisis, como el espárrago, la coliflor o la patata.

El secretario general de UPA-A ha rechazado que se inste a "las víctimas" (los productores) a que asuman parte de la financiación de las campañas para recuperar la imagen de los productos hortofrutícolas españoles.

"Ahora es cuando el Gobierno y la Junta tienen que demostrar que tienen capacidad de negociación con las autoridades comunitarias para buscar una solución que permita cubrir al cien por cien los daños" y que recupere la imagen de la marca española, ha señalado Rodríguez, para quien "la diplomacia española no ha hecho su trabajo".

Ha instado a las administraciones central y autonómica a que busquen, con celeridad, soluciones para el sector.

Por su parte, el secretario provincial de UPA-Granada, Nicolás Chica, ha reclamado a la Comisión Europea un aumento de los presupuestos destinados a las ayudas al sector, así como el mantenimiento de los mensajes de confianza a los consumidores españoles y europeos sobre los productos del país para recuperar "el prestigio y la excelencia de la marca España".