UPA se suma a pedir un esfuerzo al sector remolachero para "competir en la Champions"

0
9

      España consume 1,3 millones de toneladas de azúcar al año pero la Unión Europea (UE) ha limitado su cupo a apenas medio millón, lo que muestra la dependencia de las importaciones y también las nuevas oportunidades que se abren en un escenario liberalizado.

     "Con el nuevo AMI pretendemos potenciar el cultivo porque a partir de 2017 las cuotas desaparecen y el mercado queda libre", lo que exige de nuevos esfuerzos en este sector para que pueda competir con Francia o Alemania a pesar de que estos últimos no tienen que afrontar los gastos españoles en regadío (agua y energía) y además tienen sus campos de cultivo más cerca de las fábricas.

Los mayores rendimientos por hectárea de toda Europa


      Senovilla se muestra optimista por los logros alcanzados hasta la fecha, que han hecho que España tenga los mayores rendimientos por hectárea de toda Europea y un sector muy bien organizado a nivel interprofesional que permite, por ejemplo, constantes mejoras en semillas, abonados o sistemas de riegos gracias a Aimcra.

Con "estabilidad de precios durante los cinco próximos años", gracias al nuevo AMI, Senovilla ha valorado que "se están haciendo bien las cosas", aunque es necesario dar un paso más en eficiencia.

     Así, en los próximos años se potenciará que las futuras siembras estén cerca de las fábricas para reducir los altos costes de transporte actuales -en muchos caos la raíz debe ser enviada a grandes distancias de las fincas para ser molturadas en las fábricas azucareras-, a lo que se añadirán renovados esfuerzos para reducir la factura del agua para regadío, de la energía, o los abonos, entre otros.

    "Estamos en ello. Soy optimista y en cinco años llegaremos a cumplir estos objetivos", ha subrayado el secretario de Agricultura.

     Preguntado por la campaña actual en la Zona Norte, Senovilla ha destacado que está siendo "muy buena", en lo que ha ayudado una adecuada climatología. Además, ha anticipado que este año se batirá de nuevo un récord histórico en rendimientos (producción por hectárea) en la Zona Norte. La recolección podría concluir completamente a finales de este mismo mes, según ha puntualizado Senovilla.