UPA-UCE: acaba un año “malo” para la ganadería y la agricultura extremeña

0
15

     Para UPA-UCE Extremadura uno de los principales problemas del campo extremeño son los elevados costes de producción: “si comparamos los actuales costes con los que teníamos en 2009, en 2013 se han mantenido altos o han subido, por ejemplo los combustibles y lubricantes han subido un 45,1%, los fertilizantes tienen un incremento del 55,4% en este periodo y el coste de los piensos ha aumentado más del 30%”, ha señalado Ignacio Huertas. Ha añadido que hay que sumar el elevado coste de la electricidad y el tarifazo de la CHG en Extremadura.

Descenso histórico del tomate, bajos precios del cereal, mal dato del tabaco,…

    Por sectores, desde UPA-UCE han señalado la preocupación existente en el sector del tomate, ya que ha bajado “de manera histórica” la superficie de siembra (se queda en 14.233 has), por la congelación de los precios y el retraso en los pagos por parte de la industria. Los precios de los cereales han sido bajos, al igual que los del tabaco, ya que según Huertas “nos encontramos a la cola de Europa”. El sector de la fruta ha sido uno de los más perjudicados por las lluvias de la primavera, con un 30% menos de producción, aunque con mejores precios.

   Por otro lado, los productores de arroz han trasladado a la organización su preocupación por las importaciones de Camboya, por lo que Ignacio Huertas ha solicitado la aplicación de la cláusula de salvaguardia. El olivar extremeño ha mejorado su producción pero los precios en 2013 han sido catastróficos. En una situación similar se encuentra el viñedo, con una buena producción y con gran calidad, pero con unos precios que muestran una caída de más del 35%.

   Por último la ganadería se ha mantenido con precios estables, en un año desigual con un “inicio bueno en la primavera y un mal final en la otoñada”, y con unos precios de los piensos altos en relación con el precio de los cereales. El secretario general de UPA-UCE ha querido destacar la recuperación de los precios del porcino ibérico, a pesar del incumplimiento reiterado por parte del Ministro de la publicación de la Norma de la Calidad del Ibérico, que lleva dos años anunciando su publicación inmediata, y que ha día de hoy todavía no se ha aprobado.

Actuación del Gobierno regional

   Huertas ha querido valorar también la actuación del GOBEX en materia agroganadera, indicando que el Ejecutivo regional no se ha implicado en los problemas que tiene el campo extremeño: “Desde nuestro punto de vista ha generado más problemas que soluciones ha aportado al sector agrario”, refiriéndose en este sentido a los problemas con el transporte de las producciones de las explotaciones a los secaderos y cooperativas, que solo se ha dado en Extremadura; además de los recortes presupuestarios que han tenido como consecuencia la reducción de las ayudas destinadas a la sanidad animal y vegetal o a los Consejos Reguladores.

   Huertas también ha querido señalar que el Gobierno extremeño “no cree en los seguros agrarios” y ha denunciado que el Gobierno regional solo haya gastado 1,3 millones de euros de los 2 millones presupuestados para esta partida: “dejando a cientos de agricultores, ganaderos y jóvenes que se han incorporado a la actividad agraria fuera de las ayudas”.

   Sobre este tema, el secretario general de UPA-UCE también ha criticado las trabas que ha puesto la Administración en la incorporación de jóvenes al sector, ya que no han podido acogerse a los préstamos oficiales por la falta de financiación del GOBEX. 

Retos para 2014 y reforma de la PAC

   Para UPA-UCE Extremadura 2013 ha sido un año que ha dejado varios retos para 2014, algunos urgentes como la situación de ACOREX, para la que UPA-UCE exige una mayor implicación del Gobierno regional; también la falta de financiación del sector; el “tarifazo” de la CHG; la modificación del actual sistema regional de seguros agrarios o la continuidad del cultivo de tabaco en la región: “Hemos denunciado el precio que cobran los tabaqueros ya que no cubren costes”, además de la bajada en la compra de tabaco extremeño de Imperial Tobacco.

    Para terminar, el secretario general de UPA-UCE Extremadura ha concluido: “Exigimos a la Administración que no se ponga de perfil a la hora de afrontar los problemas y apueste de verdad por el campo extremeño”.

    Por su parte, Lorenzo Ramos, secretario general del UPA, también ha estado presente en la rueda de prensa y ha señalado que uno de los mayores retos para los agricultores y ganaderos en 2014 será la negociación de la aplicación de la nueva PAC en nuestro país.

    Ramos ha lamentado que no se esté contando con el sector en la toma de decisiones que dirigirán el futuro de los agricultores y ganaderos para los próximos 6 años. Por ello, desde la organización se ha convocado una movilización en Madrid para el próximo día 20 de enero, como protesta, y en la que participarán agricultores y ganaderos de la región.