UPA-UCE aplaude la nueva ayuda al seguro agrario del Gobex pero lo ve "insuficiente"

0
25

      Por ese motivo, desde UPA-UCE se ha vuelto a solicitar que se priorice a los jóvenes agricultores y a los ATP (Agricultores a Título Principal) y que se incremente el porcentaje de ayudas, además de reducir el techo de ayudas por explotación e impulsar la figura del asesor de seguros agrarios.

    Por otro lado, la organización agraria destaca que "hay que resaltar que el Gobierno extremeño siempre ha argumentado que la eliminación de la partida de seguros agrarios se debía a una deuda del Ejecutivo (que no de los agricultores y ganaderos) con Agroseguro. A día de hoy esa deuda sigue igual, lo que demuestra que el GOBEX lo utilizó como excusa para eliminar la partida, además de suponer un peligro para el actual sistema".

Soriano anima a agricultores y ganaderos a que contraten seguros

      Por otra parte, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha animado a agricultores y ganaderos a que contrates seguros para evitar pérdidas en caso de incidentes, como el ocurrido en Valdeverdeja (Toledo), donde murieron más de 300 ovejas y corderos en una nave que destruyó un incendio forestal.

     Soriano, que se ha reunido con agricultores y ganaderos de Quismondo (Toledo, ha dicho a preguntas de los periodistas sobre este incidente, que el Gobierno regional impulsa siempre la contratación de un seguro agrario porque "es fundamental". Asimismo, ha destacado que las ayudas del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Comunidades financian el 50 por ciento de la póliza de seguros.

     La consejera ha recordado que 2014 ha sido "un año importante de sequía" y que los agricultores de Castilla-La Mancha han recibido 24 millones de euros en compensación por los daños producidos, sobre todo en cultivo de cereales, como consecuencia de la misma.

     "Lo normal es que la instalación tenga un seguro, que es el que habitualmente atiende este tipo de riesgos", ha señalado Soriano en referencia a la nave arrasada por el fuego en Valdeverdeja, en la que "se está haciendo balance de las pérdidas".