UPA-UCE, COAG y PSOE piden a Extremadura que retire su Proyecto de Ley Agraria

0
7

      El secretario general de UPA-UCE, Ingacio Huertas, ha asegurado que el Consejo Económico y Social de Extremadura ha emitido un dictamen en el que muestra su posición "claramente" contra la ley, entre otras motivos, por el dudoso "blindaje" del 25 por ciento.

Creen que en algunos aspectos se modifican leyes y en ottros sólo hay" intenciones"


     Asimismo, ha criticado el contenido de la norma, puesto que ha asegurado que se modifican muchas leyes y aborda cuestiones de forma muy detallada y en otras "solo hace una declaración de intenciones", como el relevo generacional en el campo.

     Además, ha recordado los recortes aplicados por la Junta en el sector agrario y ha tildado de "confusa" la nueva norma a la hora de establecer la representatividad agraria, puesto que se deciden los candidatos de manera aleatoria y este proceso, ha dicho, "no posee todas las garantías democráticas".

     En esta misma línea se ha expresado la portavoz adjunta de Economía del PSOE, Ana Soguer, quien ha destacado que el Proyecto de Ley es "la gran decepción en Agricultura de la legislatura de Monago".

     Soguer ha explicado que la principal medida, garantizar el 25 por ciento de los presupuestos a Agricultura, está supeditada al desarrollo de la economía, por lo que, según ha vaticinado, "se incumplirá".

    "La ley es un corta y pega de las anteriores y la única novedad que incorpora es que crea unas tasas para la recogida de setas", ha afirmado.

COAG exige que se deba legislar sobre los precios


     Por otra parte, el presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha hecho hincapié en la necesidad de legislar sobre los precios de los productos agrícolas, ya que se, ha señalado, "debe garantizar que sean acordes con los costes de producción".

     Moreno ha abogado por crear una ley moderna, propia del Siglo XXI y "no de los años 90", por eso ha insistido en pedir "la devolución de la ley".

     COAG y UPA-UCE tienen previsto reunirse con IU para plantearle su postura, en la que, según han reconocido, también está de acuerdo el PREX-CREX, con quien se reunieron la semana pasada.

El PREX CREX cree necesaria la Ley Agraria e IU ve aspectos que no le gustan

      Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha considerado importantísimo el proyecto de Ley Agraria que se debatirá n el Pleno de la Asamblea, una norma "necesaria" para el PREX CREX y en la que IU ve "cosas que sí y cosas que no" le gustan.

     En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Cantero ha valorado la ley porque deroga más de 20 leyes, reduce burocracia para dinamizar el sector y blinda el 25 por ciento del presupuesto regional para el campo.

     El portavoz del PREX CREX, Damián Beneyto, ha opinado que esta ley es "necesaria", ya que el campo ha sido muy legislado, especialmente por la Unión Europea, y hay muchas normas obsoletas.

     Beneyto, que ha anunciado alguna enmienda parcial, ha advertido de que en la agricultura "no hay democracia", ya que desde el 2002 no hay elecciones en el campo, un aspecto que aborda el proyecto de ley.

     El diputado regionalista ha apuntado que hay división de opiniones entre las organizaciones agrarias y ha manifestado que tendrá en cuenta su parecer, pero que ellos tienen que tomar la "decisión política".

     Para el portavoz de IU, Pedro Escobar, la ley no resuelve todos los problemas, como el de los precios o la financiación, e intentará corregirla vía enmiendas. La norma, a su juicio, debería contemplar el banco de tierras y la regulación del rebusco.

     Escobar, que también ha comentado la falta de elecciones agrarias desde 2002, ha defendido la necesidad de limpiar la "chatarra legislativa" que existe en la agricultura.