UPA-UCE exige medidas urgentes ante el aumento de robos en las explotaciones

0
2

EFE.- El coordinador de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, ha mostrado su preocupación en un comunicado a raíz de los datos facilitados por el Gobierno nacional en los que se observa un aumento de los robos en la región, pese al descenso generalizado en la mayoría de comunidades autónomas.

En los tres primeros meses del año se han registrado en la región un total de 500 robos, frente a los 439 de 2013.

Para Cruz, este incremento pone de manifiesto “el nivel de inseguridad que vive el mundo rural extremeño” e insta a la Delegación del Gobierno a “trabajar para proteger a los profesionales agrarios y ganaderos” y “hacer cumplir la Ley en Extremadura”.

Así, para UPA-UCE es necesario aumentar los efectivos disponibles para vigilar las explotaciones agrícolas y ganaderas, y así evitar que sucedan más robos.

Además, el coordinador de Agricultura de UPA-UCE ha recordado que la proximidad de campañas agrícolas tan importantes para la región como son la fruta o el tomate, pueden empeorar más unos datos ya de por sí “nefastos para el sector”.

Según las cifras facilitadas por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, Extremadura es la región en la que más se han incrementado los robos en el primer trimestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, destacando la provincia de Badajoz con un aumento de más de 100 robos.

Esta situación es especialmente crítica en la zona de Vegas Altas, donde se han multiplicado las denuncias de robos de baterías, gasóleo, herramientas, sistemas de riego, así como mermas importantes en frutales de la comarca.

Para José Cruz esta circunstancia es “insostenible” y reclama “menos fotos y más soluciones” para un problema que, según ha dicho “puede llevar la ruina a miles de agricultores y ganaderos en la región”.