UPA valora la inclusión de la ciruela en las ayudas y pide celeridad en su concesión

0
7

      Por el momento, la Unión Europea ha anunciado 33 millones de euros en compensaciones para el melocotón y la nectarina, 20 millones para el sector lácteo y 125 millones de euros más para el resto de sectores, entre los que ahora se incluirán las ciruelas, cultivo del que Extremadura es líder de producción nacional, con 125 millones de kilos al año y 5.000 hectáreas.

     “Aún queda por recoger un 25% de la campaña y los almacenes están llenos”, ha explicado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas. “Pedimos al Gobierno central y al regional que trabajen con celeridad para que los agricultores sepan qué tienen que hacer para acceder a las compensaciones”, ha señalado.

      La ministra de Agricultura recibirá a los consejeros de las Comunidades Autónomas el próximo miércoles, 3 de septiembre, en una reunión preparatoria para la que tendrá lugar en Bruselas dos días más tarde, el viernes 5 de septiembre, para abordar la crisis.

     “Con la inclusión de la ciruela en las ayudas se corrige lo que a todas luces fue una injusticia, un desatino y una discriminación frente a otros cultivos. Ahora demandamos un acceso rápido y sin trabas a las compensaciones”, ha declarado
Huertas.

      En cualquier caso, las ayudas otorgadas por Bruselas son “absolutamente insuficientes” para el sector. Antes del veto, los agricultores y ganaderos europeos exportaron en 2013 5.252 millones de euros a Rusia sólo en lo que respecta a los productos ahora vetados, de los que 338 millones corresponden a España, destacando la fruta, con casi 158 millones, sobre todo de hueso (melocotón, nectarina, ciruelas, albaricoques…) y los cítricos.