UPA vaticina “consecuencias dramáticas” si se aprueba la tasa plana de la PAC

0
14

EFE.- Según ha explicado en un comunicado, la propuesta de tasa plana para las ayudas al campo está diseñado "en despachos de Europa central y del Este, con sistemas agrarios muy diferentes al nuestro".

España tiene agrosistemas muy diversos, desde las estepas cerealistas a las zonas hortofrutícolas, pasando por el olivar y el viñedo, sin olvidar la ganadería, que en muchos casos tiene poca o ninguna tierra asociada a la explotación, ha puntualizado.

"Una tasa plana en España generaría distorsiones muy difíciles de corregir. Algunos productores verían reducirse sus ayudas notablemente, mientras que otros recibirían más injustificadamente", ha explicado el secretario general de UPA Lorenzo Ramos en la nota.

Ramos ha mantenido hoy un encuentro con el ministro de Agricultura de Irlanda, Simon Coveney, presidente de turno del Consejo europeo de Agricultura, que celebra hoy y mañana en Bruselas su última reunión ordinaria antes de la cita en la que se alcanzará el acuerdo definitivo de la reforma de la PAC.

UPA ha trasladado a Coveney la importancia de mantener un nivel elevado de ayudas acopladas, en la línea de lo que defiende el Parlamento Europeo, alrededor de un 15 %.

La organización ha recalcado que uno de las principales carencias de esta reforma de la PAC son las medidas de gestión de mercado.

"Al menos pedimos que se revisen y actualicen los precios de referencia y que se establezcan excepciones a las normas de competencia, teniendo en cuenta las especiales características del sector agrario", ha puntualizado.

En relación con la llamada Directiva del tabaco, Ramos ha recordado a los ministros que "se puede combinar la protección de la salud de los ciudadanos europeos con el derecho al trabajo en el sector productor de tabaco".

De este cultivo dependen más de 20.000 familias y genera 56.000 puestos de trabajo en zonas con pocas alternativas en España, por lo que UPA ha pedido a Bruselas que garantice la pervivencia de este sector.