UPA y COAG abren con su oposición a la PAC una semana de las movilizaciones agrarias

0
15

    El acto de protesta permitió a esta organización trasladar tanto ante la Consejería de Agricultura, como la Consejería de Medio Ambiente y la Delegación del Gobierno una tabla reivindicativa en el que exigimos a ambas administraciones unas políticas agrarias y medioambientales de apoyo a los verdaderos profesionales agrícolas y ganaderos.

   Con lemas como `Agricultura productiva SI. Agricultura especulativa NO´ durante la manifestación se denunció el efecto que producirá la reforma de la PAC 2014-2020 que ha sacado adelante el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

    Asimismo, han planteado la tabla reivindicativa que han trasladado a las administraciones y e las que se recalama el pago inmediato de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural; una aplicación de la nueva PAC más social; que se garantice un presupuesto suficiente; y que haya un aumento de las ayudas acopladas a la producción previstas en la nueva PAC

    Asimismo, en sus reivindicaciones se apuesta por el control de la fauna silvestre –cérvidos y jabalíes-, que tanto daño causan en las explotaciones y por un riguroso control del lobo por parte de la Junta, y por unas justas indemnizaciones por los daños que sufre nuestro ganado por sus ataques.

     De igual forma requiere que se apueste por apoyar de verdad el relevo generacional, priorizando ayudas y derechos para los jóvenes y un control de los costes de producción y, muy en particular, de los costes de la energía eléctrica.

Recuerdan la pérdida de profesionales y la letra pequeña del acuerdo de la PAC

    La protesta ha coincidido con la celebración del 31 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que los agricultores y ganaderos de la Comunidad han pedido "que se cumpla", en palabras del secretario regional de UPA, Julio López.

    El responsable de UPA en Castilla y León ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que el campo pierde "tres profesionales al día", por subidas de costes "insostenibles" como la del "tarifazo eléctrico", que hace inviables muchas explotaciones de regadío y ganaderas.

    Mientras desaparecen explotaciones ganaderas, "cada vez hay más lobos", con más ataques al ganado, a la vez que aumenta también la despoblación en el medio rural, ha lamentado Julio López.

    El coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, ha advertido que la "letra pequeña" de la aplicación en España de la nueva PAC "perjudica" al modelo social agrario que defiende la Alianza.

    Aurelio Pérez ha subrayado que el campo de Castilla y León tiene pendientes de cobrar cerca de 240 millones de euros en ayudas vía desarrollo rural, algunas de ellas pendientes desde 2011, "por mucho que diga el ministro que ha cumplido" con los pagos.

    Otros 600 millones de euros se pueden perder en inversiones en el periodo de la nueva Política Agrícola Común (PAC), entre 2014 y 2020, por la reducción de la financiación estatal en varios programas europeos para el sector, ha criticado.