UPA y COAG creen que la nueva PAC puede tener un 15% menos de presupuesto

0
6

EFE.- Los máximos responsables de ambas organizaciones, Aurelio Pérez (COAG) y Julio López (UPA), han indicado en rueda de prensa que la reducción prevista del presupuesto agrario es del 11 por ciento, pero que con la inflación prevista podrá llegar hasta el 15.

En una valoración de los borradores que se han filtrado de la futura PAC, que se aplicará de 2014 a 2020, Pérez ha indicado que la reforma que se plantea fija ayudas base a los agricultores y ganadores activos.

El término "activo", en principio, gusta a ambas organizaciones, pero que se defina como "el que percibe un 5 por ciento del total de su renta procedente de la agricultura y la ganadería", no les ha convencido "demasiado".

La propuesta fija un techo máximo de ayuda por explotación de hasta 300.000 euros, algo que en la Alianza por la Unidad del Campo consideran "excesivo", puesto que consideran que ese tope debería aplicarse también a explotaciones con "muchos ingresos".

De los borradores que se han conocido hasta ahora, hay dos componentes que preocupan "especialmente" a UPA y COAG, por un lado "el componente verde que se está incluyendo a la PAC", ya que supone "más condicionalidad" porque el "30 por ciento de las ayudas que puedan percibir los agricultores y ganaderos estará ligados al componente verde", ha indicado Pérez.

Por otro lado, a pesar de que las organizaciones agrarias se han manifestado en contra de una "tarifa plana", la alianza ve que las propuestas pueden llevar a una "convergencia de derechos", equiparando derechos de pago único en diferentes cultivos y en todas las hectáreas.

La "tarifa plana" perjudicará de "forma clara y directa" a los sectores "más productivos".

"Si se decide tomar como referencia de superficie base el año 2014, se tomará una de las decisiones más catastróficas, porque se fomentará la especulación y la guerra interna", ha detallado Pérez.

El secretario general de UPA, Julio López, ha aclarado que, para ellos, agricultor activo es "aquel que está dado de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social y la mayor parte de sus ingresos provienen de la renta de lo que comercializan".

López ha declarado que no ven "medidas de mercado" en los borradores a los que han tenido acceso y que se está dejando "todo al libre mercado".

"Tiene que haber herramientas de mercado", ha indicado López, porque sino la reforma tiene un "grave riesgo" de conducir al "absentismo y a la agricultura de sofá".

El secretario general de UPA en la Comunidad ha explicado que "no todas las organizaciones agrarias coinciden" y que la Alianza por la Unidad del Campo pide una "redistribución más justa del presupuesto público e ir hacia un modelo agrario social".

López ha señalado que les gustaría conocer la postura de la Junta de Castilla y León en cuanto a lo que consideran agricultor activo y que techo de ayuda fijarían.