UPA y COAG creen que presupuestos restrictivos no ayudan a superar crisis

0
9

"El sector agrícola es uno de los sectores más importantes, estratégicos y de sostenimiento de la economía andaluza, y reequilibra la balanza comercial y sostiene el empleo a través de una potente agroindustria", según Rodríguez.

Ha asegurado que los presupuestos andaluces "dan un paso atrás en seguros agrarios y en política de sanidad animal y vegetal; en inversiones para la modernización de explotaciones agrarias, de regadíos, de caminos rurales y de industria agroalimentaria."

En definitiva, para la UPA-Andalucía estos presupuestos "restarán competitividad llevando a una mayor desprotección a la agricultura y ganadería andaluza".

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, la COAG-Andalucía, Miguel López, ha destacado el carácter restrictivo de los presupuestos no facilita la salida de la crisis.

López ha criticado el "brutal desplome de los niveles de inversión y ha matizado que si bien los presupuestos de la Consejería de Agricultura sólo caen un 4,4 %, la reducción del capítulo de inversiones supera el 18 %.

Para la COAG Andalucía, estos presupuestos van a provocar una pérdida de eficiencia y competitividad del sector agrario, a pesar de su carácter estratégico para Andalucía, especialmente en el momento actual.

Los presupuestos agrarios tampoco consolidan la apuesta por la calidad, elemento diferenciador para Andalucía, líder en producción integrada, en denominaciones de origen y en producción ecológica, según la COAG.

Algo que preocupa especialmente, según López, son los seguros agrarios, ya que "la decisión de la consejería de eliminar su porcentaje de subvención pone en peligro un sistema que ha sido referente en toda la Unión Europea".

En lo positivo, López ha destacado el incremento de las partidas destinadas, a través de fondos FEADER, a la modernización de regadíos, que pasan de 2,2 millones de euros a más de 40 en el presupuesto de 2013.