UPA y COAG rebajan la previsión de cosecha de cereal en 5,2 millones de toneladas en CYL

0
8

EFE.- Las organizaciones agrarias UPA y COAG estiman que la cosecha de cereal en Castilla y León, la principal Comunidad productora, rondará los 5,2 millones de toneladas esta campaña.

UPA y COAG, en un comunicado, han calificado de "media" esta cifra, alejada de las previsiones iniciales una vez que la recolección se ha generalizado por el sur de la Comunidad.

La entrada de las cosechadoras en parcelas de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid ha revelado que las altas temperaturas y las escasas lluvias al final del ciclo de formación del grado en primavera han mermado una cosecha que apuntaba a mejor.

"Miles de hectáreas se han segado para forraje", al ser más rentable que recoger el poco grano de las espigas, han aseverado estas organizaciones.

No obstante, hay que tener en cuenta "las grandes diferencias" por zonas, en función de la calidad del terreno, ya que el rendimiento en las cebadas puede oscilar entre los 1.700 y los 3.000 kilos por hectárea, a tenor de las primeras parcelas cosechadas.

Además del exceso de calor y la falta de agua, que se ha notado especialmente en las cebadas, los trigos se han visto afectados a mayores por un hongo, que ha mermado aún más el rendimiento.

Esta estimación se refiere a cereales como la cebada, el trigo, la avena, el centeno o el triticale, un híbrido, sin incluir el maíz.