UPA y COAG reclaman que las ayudas de la PAC se vinculen a la producción

0
7

EFE.- Así lo ha manifestado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, en una rueda de prensa ofrecida en Palencia antes de celebrar la asamblea en la que se ha presentado la candidatura de la Alianza por la Unidad del Campo a la cámara agraria provincial.

Ramos ha alabado "el proyecto" de unión de las organizaciones agrarias UPA y COAG, que se presentan por primera vez a las elecciones a las cámaras agrarias de Castilla y León como Alianza por la Unidad del Campo, "un proyecto en el que creemos y un hito histórico, porque las dos organizaciones defendemos lo mismo".

Lorenzo Ramos ha hablado del "modelo social agrario" por el que luchan ambas organizaciones, defendiendo "la agricultura familiar, la agricultura profesional, a la gente que trabaja y vive en los pueblos, que cree en un medio rural vivo, frente a otro modelo superliberal, de grandes explotaciones que en muchos casos nada tienen que ver con los problemas de la gente".

En este sentido ha criticado la postura de Asaja, "que se sienta a la mesa con los que nos están machacando y abusan de nosotros" y que "solo se preocupa de mantener el nivel de ayudas que se perciben de Europa".

Frente a esto la Alianza defiende un modelo agrario y ganadero "más social" y un reparto "más justo" del dinero que llega de la Unión Europea y que "sale de los impuestos de todos los ciudadanos".

Por eso Ramos ha recordado que la postura de UPA y COAG en la negociación de la Política Agraria Europea se centra en reclamar que las ayudas vayan ligadas a la producción y lleguen a los agricultores y ganaderos que producen alimentos y viven del sector.

"Las ayudas no pueden darse en función del número de hectáreas o por unos derechos adquiridos y heredados", ha insistido.

Por último ha alabado la candidatura de la Alianza a la cámara agraria de Palencia, una candidatura que presiden Miguel Ángel Liras y que está formada por personas "muy implicadas y comprometidas con la agricultura y la ganadería y que representan a toda la provincia de Palencia y a todos los sectores", ha manifestado el cabeza de lista.

También el coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, que ha estado en Palencia arropando a los candidatos, ha destacado la importancia que tiene "la unidad" para resolver los problemas del sector agrario y ganadero.

Además ha criticado duramente la "huida" de Asaja en las cámaras agrarias de Castilla y León, dejando a algunas, como la de Palencia, Valladolid y Salamanca, "en la ruina", y ha alabado la responsabilidad de la Alianza por la Unidad del Campo al presentar esta candidatura en "los peores momentos".

"Frente a la irresponsabilidad de otros, nosotros ofrecemos responsabilidad y frente a la des unión, unidad. Ante la dificultad nos crecemos para dar respuesta a la pérdida de rentabilidad y a la desaparición de explotaciones en Castilla y León", ha resumido.