UPA y COAG reclaman que se adelante la cosecha en parcelas agroambientales

0
11

"En la actual campaña agrícola concurren circunstancias excepcionales, consecuencia de la escasez de precipitaciones y las elevadas temperaturas, que han provocado un adelanto de los ciclos biológicos de los cultivos", han argumentado estas organizaciones en un comunicado.

Esta situación se produce en toda la provincia de Ávila, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora y en las comarcas de La Ribera, Pisuerga, Arlanzón, Demanda y Arlanza en Burgos; La Bañeza, Cabrera, Esla-Campos, El Páramo y Sahagún en León; y Tierra de Campos, Cerrato, Saldaña y Boedo-Ojeda en Palencia; y Burgo de Osma, Arcos de Jalón y Pinares en Soria.

UPA y COAG han advertido de que "multitud de agricultores temen no poder realizar la cosecha en el momento más apropiado, teniendo que asumir pérdidas de rentabilidad al verse obligados a esperar, según los casos, hasta el 5, 10 ó 15 de julio" para cosechar.

La normativa establece inicialmente esas fechas, según las zonas, para preservar la fauna, con penalizaciones en la ayuda europea si se incumplen.