UPA ya eleva a 60.000 hectáreas y 6 CCAA los daños por las trombas de granizo

0
1

     Las hectáreas de cultivo afectadas por las tormentas de ayer vienen a sumarse a las más de 70.000 que habían declarado partes de siniestros hasta el pasado 24 de junio, según datos de Agroseguro, ha aclarado UPA a través de un comunicado.

     Ha lamentado "este nuevo varapalo meteorológico" que vuelve a castigar al campo, "una vez que hemos sufrido las consecuencias de una terrible sequía que ha ocasionado ya graves pérdidas".

     Este año, 2014, es para los agricultores un claro ejemplo de los efectos del cambio climático: un clima cada vez más "extremo y peligroso" para la actividad agraria.

    La organización ha exigido al Ministerio de Agricultura y a las Comunidades Autónomas que fortalezcan el sistema de seguros agrarios y acaben con los recortes sufridos los últimos años.

     "Tenemos que llegar a un nivel de aseguramiento del 80%, por debajo de esa cifra el sistema estará fracasando", han declarado desde UPA, "pero si el coste es inasumible es imposible contratar".

     UPA ha animado a todos los agricultores a asegurar su cosecha y a todos los afectados a dar parte de sus siniestros "lo antes posible", para ello, ha puesto a disposición sus equipos técnicos en todas las comarcas afectadas para ayudar en la peritación de los daños.


Daños por granizo por comarcas y cultivos (UPA)

CASTILLA Y LEÓN:

       Cereales: Almazán (Soria) y comarca, Campo de Gómara y comarca de Soria -8.500 hectáreas afectadas-, Cerrato, Campos y Saldaña-Valdavia en Palencia, Miranda de Ebro en Burgos y La Moraña en Ávila.

      También se han visto afectados los municipios de Simancas y Feria en Valladolid y de Aldeanueva de Figueroa y Arcediano en Salamanca.

CASTILLA-LA MANCHA

      Almansa (Albacete): 1.500-2.000 hectáreas de viña y cereal.

     Comarca Centro de Albacete: 2.000 hectáreas. Viñedo, cereal, frutos secos (Daños Medios-altos). En La Manchuela (Cuenca): 10.000 hectáreas afectadas de cereal, viñedo y frutos secos. En Villamalea, 3.700 hectáreas, Fuentealbilla 1.500 has. y Abegibre 1.500 has., con un nivel de afectación del 70 %.

CATALUÑA

    Frutales (Nivel de daños muy altos): 3.500 hectáreas afectadas en Lleida, repartidas en las comarcas de Segrià, Garrigues y Pla d’Urgell

MADRID

      Cereal (Nivel de daños medios): 10.000 hectáreas afectadas repartidas entre Carabaña, Villaconejos, Santorcaz, Pezuela, Anchuelo, Corpa

ARAGÓN

     Cereal, frutos secos, olivar, viñedo y frutales (Nivel de daños Alto): 13.000 hectáreas afectadas en Teruel (Bajo Aragón, 12.000 has.), Calatayud y Somontano.

EXTREMADURA

      Valle del Jerte. Daños importantes hasta el 80 % en la cereza de Piornal (Cáceres).