UPyD pide al Gobierno medidas contra la plaga del dragón amarillo en cítricos

0
19

EFE.- El portavoz de Agricultura de UPyD en el Congreso, Toni Cantó, ha interpelado al Ejecutivo sobre las actuaciones que piensa tomar en reacción a dicha enfermedad bacteriana, para evitar que entre en el territorio español.

   Según ha afirmado UPyD, asociaciones de productores de cítricos han solicitado que se extremen las medidas preventivas y de control para que no llegue la "temida enfermedad".

   "El dragón amarillo de los cítricos (citrus greening o huanglongbing-HLB por su procedencia asiática) está dañando seriamente las plantaciones de diversas zonas productoras, como son Estados Unidos, China, México o Brasil", según la pregunta parlamentaria.

   En concreto, señala que citricultores de EEUU, concretamente de Florida comenzaron hace unos días el arranque masivo de árboles debido a la proliferación de la enfermedad.

   Una plaga nueva de este tipo "podría ser letal e irreparable para un sector y unos agricultores muy afectados por los bajos precios y las adversidades climatológicas", según UPyD.