UPyD Valdepeñas pide explicaciones sobre el millón de euros que se debe a CHG

0
7

EFE.- Según ha explicado UPyD en un comunicado, en las juntas de Gobierno de abril y mayo pasados se aprobaron tres acuerdos por los que el Ayuntamiento debía pagar en concepto de intereses de demora a la CHG 75.439,48 euros por dejar de pagar los cánones referentes a los años 2008, 2009 y 2010 por importe global de 1.065.218,15 euros.

   El Ayuntamiento recurrió el pago de esas tasas, aunque ha sido desestimado hasta tres veces por los tribunales, ha asegurado UPyD, que no descarta que se vuelva a recurrir, y a desestimar de nuevo.

   Ante esta situación, UPyD ha pedido al Ayuntamiento que explique si seguirá recurriendo, aún a sabiendas de que probablemente será desestimado, como se reconoce en los propios acuerdos de la Junta de Gobierno Local.

   Además, también ha pedido que se haga público cuánto dinero se ha gastado en estos procedimientos judiciales, si se actuará igual con los cánones de estos tres últimos años y si se ha contemplado el importe global de la deuda como gasto de contabilidad municipal, como se ha hecho con el dinero que debe la Junta al municipio, que en los presupuestos de 2013 está registrado como ingreso.

   El pantano de Fresneda está situado en el río del mismo nombre, afluente del Jándula, tributario del Guadalquivir por la margen derecha en el término municipal de Viso del Marqués y que tiene como misión abastecer de agua potable a Valdepeñas, Santa Cruz de Mudela y Aldea de Bazán.

   La Confederación Hidrográfica del Guadiana gira a los tres ayuntamientos unos cánones de regulación en función de la población de cada municipio.