Urgen a conectar el río Sorbe con el embalse de Alcorlo por el estado en el que se encuentra

0
6

   En este sentido, ha recordado que, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Beleña almacena 37,94 hectómetros cúbicos en estos momentos, el 71,31% de su capacidad, mientras el embalse de Alcorlo, en el río Henares, almacena 56,67 hectómetros cúbicos, que representa el 31,48% de su capacidad después de las últimas lluvias.

    "Esto significa para los agricultores que la próxima campaña de riegos puede verse comprometida de nuevo", ha asegurado la APG, pues ha recordado que "se repite" la situación del pasado año "cuando en el mes de marzo Beleña estaba desaguando millones de litros de agua que no pueden ser almacenados por falta de capacidad y el pantano de Alcorlo, que se usa para regadíos, estaba al 40% de su capacidad".

    Asimismo, ha rememorado que la pasada campaña, en el Canal del Henares, sólo se autorizó a sembrar de maíz el 30% de cada explotación y en los regadíos del Bornova se limitó al 10%.

    "Este año, los agricultores del Canal del Henares verán aumentado el canon de riego y, pese a pagarlo, si no hay agua no regarán", ha lamentado la Asociación Provincial guadalajareña, quien ha agregado que, entretanto, no pueden hacer su programa de riegos y peligran puestos de trabajo de personal contratado.

    Desde la APAG se ha instado a que el agua de la provincia se regule "no sólo para abastecimiento humano e industrial, como se está haciendo, sino también hay que tener en cuenta los usos agrícolas" que generan la actividad agraria.

(Foto: www.panageos.es)