Uruguay busca afianzarse como proveedor de alimentos de Oriente Medio

0
11

EFE.- "Para nosotros es estratégico estar porque tiene que ver con la expansión, consolidación y diversificación de mercados", afirmó en una entrevista con Efe Andrea Damico, jefa de proyectos de Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI.

Según un comunicado de ese instituto oficial, Gulfood funciona "como una gran plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas" y "es por tanto, una excelente oportunidad para posicionar la oferta exportable uruguaya tanto en los mercados del Medio Oriente como de India y África".

Solo Oriente Medio cuenta con más de 350 millones de habitantes distribuidos en 22 países, agrega la nota.

En Dubai los empresarios del país suramericano contarán con un stand de 60 metros cuadrados coordinado por Uruguay XXI y donde podrán exponer sus productos y organizar reuniones de negocios.

Para Damico, lo "interesante" de enfocarse en esos países es que sus mercados "son demandantes de lo que implica la base de la oferta exportable de Uruguay: los alimentos".

"Se trata de un bien en el cual Uruguay es competitivo y puede ofrecer productos de alta competitividad", lo que da "margen para crecer", añadió.

Una de las ventajas de Gulfood, que este año amplió de 4 a 5 días su duración, es que los expositores encuentran "concentrados a clientes potenciales de toda la región de Medio Oriente, África e India".

"Para el expositor se presenta la posibilidad de ofrecer sus productos a un público amplio al cual no podría visitar en tan pocos días", remarcó.

En 2013 las exportaciones uruguayas de alimentos y bebidas a los Emiratos Árabes crecieron un 125 % respecto a 2012, indica Uruguay XXI.

La cebada, los cítricos, los jugos de frutas, la manteca, las carnes y el arroz uruguayos son los productos preferidos por los compradores de esa zona y juntos representan el 93 % del total de bienes exportados a ese destino.

Las compañías uruguayas que acudieron en la edición anterior de Gulfood lograron, por cada dólar invertido en su participación en la feria, un retorno de 3,18 en exportaciones concretadas.

Además, estimaron un potencial de negocios del doble de volumen del generado ese año.

El sector de alimentos y bebidas representó el 47 % del Valor Bruto de Producción de la industria manufacturera del país en 2011, mientras que el de sector de Elaboración de alimentos, bebidas y tabaco significó el 5 % del PIB y su valor agregado bruto alcanzó los 2.509 millones de dólares en 2012.