Uruguay tiene “mucho interés” en liberalizar el comercio con China en especial en cereal

0
27

Uruguay tiene “mucho interés” de avanzar en la liberalización del comercio con China, país con el cual las relaciones comerciales son “de primera importancia” para el Gobierno de la nación suramericana, en especial en cereal, dijo este domingo el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela.

“Uruguay tiene mucho interés en avanzar en una liberalización del comercio con China, ya que este país es el primer socio comercial del Uruguay, no solo en la soja, sino con la carne y otros productos que ingresan al mercado chino”, expresó a la prensa.

Esta aseveración la realizó el alto funcionario uruguayo en el marco de las actividades de conmemoración del 252 aniversario del natalicio del padre de la independencia del país suramericano, José Artígas, que estuvo encabezada por el presidente de ese país, Tabaré Vázquez.

ya se han firmado cinco autorizaciones para exportar maíz, cebada, arándanos y sorgo

Además, Cancela agregó que con la reciente visita del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, al país asiático, ambas naciones firmaron cinco autorizaciones para que el mercado chino reciba por parte de Uruguay productos como maíz, cebada, arándanos y sorgo, entre otros.

Asimismo, agregó que ya se encuentran listos para ser firmados alrededor de 20 convenios en distintas áreas e informó que en octubre de 2017 Uruguay será la sede de la Cumbre Empresarial China América Latina, instancia a la que el Gobierno uruguayo apunta a presentar una delegación empresarial importante.

“La dimensión comercial en las relaciones con China es de primera importancia para Uruguay, esto ha llevado que en nuestra presidencia del Mercosur hemos planteado la relación entre Uruguay y China en el primer nivel de prioridades”, aseguró. En ese sentido, añadió que Uruguay “está conversando” con los países integrantes del bloque regional como Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, para encauzar las vinculaciones contractuales.

defiende que Mercosur “tiene que ser más proactivo” para lograr avances en acuerdos con los chinos

“Naturalmente que estamos compitiendo con otros países los cuales tienes tratos preferenciales en materia comercial con China. Tenemos que lograr condiciones para quedar de una forma competitiva”, señaló el vicecanciller.

Sin embargo, remarcó que Mercosur “tiene que ser más proactivo” en ese sentido, para lograr los avances necesarios en acuerdos con los chinos que generen beneficios para todo el bloque regional.

En relación a la próxima cumbre del Mercosur, en la que Uruguay traspasará la presidencia protémpore a Venezuela, Cancela dijo que todo está “transcurriendo con normalidad” y de acuerdo a lo que las normas prevén.

Finalmente, el vicecanciller uruguayo subrayó que su país ha planteado al Mercosur temas que tienen ver con la revitalización de la zona de libre comercio, para avanzar en el perfeccionamiento de la libre circulación dentro del bloque regional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here