Uruguay prohíbe a los empleados de hostelería y alimentación usar el móvil en el trabajo

0
11

    Sin embargo, la novedad más llamativa del acuerdo es la inclusión de una cláusula que prohíbe a los trabajadores del sector hablar por celular dentro del horario laboral.

     En ella se explica que, en caso de cualquier urgencia que pueda surgir, "no necesariamente médica", se debe utilizar el teléfono del establecimiento comercial.

     En declaraciones al la página digital del diario El País, el subsecretario del ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, explicó que la cláusula sobre el uso de celulares "es novedosa dentro de lo que son los acuerdos laborales y podría ser tenida en cuenta para otras varias actividades".

     En este caso en particular, la intención es "mejorar la atención a los clientes, pero bien podría servir para el sector del transporte, por ejemplo. Creo que hay que prestar atención a este tipo de reglamentaciones", indicó.

     En el acuerdo también se dispone que el encargado del establecimiento, ante     cualquier llamada de urgencia para el trabajador, se compromete a su comunicación inmediata.

     Según el Ministerio, esta cláusula fue incorporada después de que los empresarios del sector hostelería y gastronomía se quejaran del abuso del uso del celular en el horario de trabajo por parte del personal.

     Aunque varias empresas del sector ya tenían prohibido la utilización del celular en horario laboral, igual se seguía usando, agregaron los informantes.

     Por este motivo los empleadores decidieron que este punto formara parte del convenio colectivo del sector, negociado entre Gobierno, empresarios y trabajadores y que marca los nuevos salarios y categorías.