Uso de los recursos hídricos en zonas volcánicas

0
8

EFE.- El coordinador de la reunión es el doctor ingeniero de Montes y profesor de la Universidad de La Laguna Juan Carlos Santamarta Cerezal, quien explicó a Efe que en el encuentro se pretende poner en común las nuevas vías de investigación y resultados en materia de recursos hídricos buscando la sostenibilidad.

La forma de extraer aprovechar y gestionar los recursos en las islas y terrenos volcánicos es extremadamente compleja, señaló Juan Carlos Santamarta.

Comentó que muchos han sido los esfuerzos en investigación para comprender el funcionamiento de los acuíferos insulares y sus problemáticas, partiendo del conocimiento del agua en las Islas Canarias mediante el proyecto SPA-15.

En la reunión participarán expertos de diversas instituciones como Universidad Politécnica de Madrid, Instituto Geológico y Minero, Universidad de Barcelona, Consejos Insulares de Aguas, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Universidad de La Laguna.

Entre los asuntos de las investigaciones Santamarta destaca los nuevos métodos de investigación de las aguas subterráneas, las aguas minerales, la modernización de los regadíos en Canarias, estimación de la precipitación de niebla, hidrología forestal y la influencia de un incendio forestal en la hidrometerología de la zona.

Tras el encuentro se editará un libro en formato digital para hablar de los avances en investigación de los recursos hídricos en terrenos volcánicos, y que será de libre difusión por internet.

Y es que, comentó Santamarta, de poco vale investigar y financiar proyectos si los resultados y aplicaciones desarrolladas se quedan en un cajón.

Juan Carlos Santamarta también abogó por abrir nuevas vías de conocimiento y colaboración con otras islas volcánicas y archipiélagos como Hawai (EEUU), Jeju (Corea) y con las islas de la zona de la Macaronesia.

Los territorios insulares comparten los mismos sistemas de captación y producción de agua, así como los problemas de abastecimiento y particularidades, como ejemplo el turismo, la alta densidad de población y una gran demanda de agua para la agricultura, por lo tanto una gran sobrexplotación de los recursos hídricos subterráneos, puntualizó Santamarta.

Los organizadores del encuentro destacan que las islas volcánicas tienen una geología singular que condiciona mucho la forma de aprovechar los recursos hídricos.

En el caso de Canarias comentan que es uno de los lugares el mundo donde más conocimiento se tiene acerca de sus aguas subterráneas, y los recursos hídricos, en general, pero hay muchas cosas por hacer e investigar, añaden.

Canarias, según los organizadores de la reunión, tiene una oportunidad histórica de liderar en el mundo la gestión y el aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos en terrenos volcánicos.