Utilización de la gestión integrada de aguas urbanas para promover ciudades sostenibles y resistentes en África

0
3

En África se urbaniza a un ritmo más rápido que cualquier otra región en el mundo, un enfoque más integrado de la gestión del agua urbana es necesaria para resolver los complejos retos del agua en África, repletas ciudades sedientas para que sean más sostenibles y resistentes.

Recursos relacionados :

Integrado de Gestión Urbana del Agua

Informe especial: El futuro del agua en las ciudades africanas: ¿Por qué desperdiciar el agua?

América Latina Integrado de Gestión Urbana del Agua

Mapas Interactivos: Extensión Urbana Pasado y Futuro en 31 ciudades de África

Blog: En Windhoek, Gestión Integral del Agua Urbana es clave para cerrar el circuito de agua

Comunicado de prensa: Ciudades de África puede mejorar su sostenibilidad, Resistente a la Gestión del Agua Mejor, dice el Banco Mundial

Un informe del Banco Mundial presentado en la Cumbre AfriCities en Dakar, Senegal coteja las lecciones de la experiencia de 31 ciudades en África y en el mundo, y muestra cómo estos enfoques conducen a soluciones innovadoras de cosecha propia que podrían ayudar a guiar el diseño de los planes de otros lugares.

La urgente necesidad de un nuevo enfoque de la gestión del agua

El informe del Banco Mundial, " El futuro del agua en las ciudades africanas: ¿Por qué desperdiciar el agua "tiene como objetivo cambiar la forma de pensar los responsables políticos sobre la gestión del agua urbana, planificación y diseño de proyectos en África. Se argumenta que al adoptar urbano integrado de gestión del agua (GIAU) enfoques, los responsables políticos de las ciudades africanas tienen una oportunidad real para abordar diversos temas, tales como la creciente competencia por el agua con los usuarios del agua río arriba, mejorar la planificación urbana mediante la comprensión de la interacción del agua con otros sectores, y frente a un clima cambiante, la resiliencia seguro en un futuro incierto, apoyándose en una diversidad de fuentes de agua.

"Resolver el reto de la gestión del agua urbana es fundamental para liberar el potencial económico de las ciudades de África y la mejora de las vidas de los residentes de la ciudad", dice Alexander Bakalian, gerente sectorial del Banco de Desarrollo Urbano y Servicios para la Región de África.

"Tenemos que entender cómo el agua está vinculada en todos los sectores e innovar en la forma de hacer la planificación y ejecución del proyecto", añade. "Llama la atención que en algunas ciudades de África han comenzado a considerar la planificación integrada de los recursos hídricos como parte de sus estrategias de desarrollo urbano".

Ciudades africanas están creciendo a un 3,9 por ciento anual, la más alta del mundo, y los actuales sistemas de gestión del agua no puede seguir el ritmo de la creciente demanda. Los estudios proyectan que, en los próximos 25 años, la demanda de agua será casi cuatro veces – una tasa de crecimiento mucho más rápido que cualquier otra región del mundo.

En la actualidad, alrededor de 320 millones de africanos viven en zonas urbanas, una cifra que se prevé que aumente a 654 millones en 2030. El crecimiento demográfico y las crecientes necesidades de agua – para fines municipales, industriales y ecológicos – todos se combinan para ejercer una mayor presión sobre los ya escasos y cada vez más escasos recursos hídricos.

El enfoque GIAU en Acción

El enfoque GIAU busca mejorar los sistemas de agua urbanos, instando a los legisladores a adoptar una visión integral de todos los componentes del ciclo urbano del agua.

"La infraestructura del agua urbana en el futuro será muy diferente a la actual. Tendrá en cuenta la escasez de agua y la calidad, así como el uso de energía y la generación de una forma totalmente diferente", según Julia Bucknall, Gerente de Sector, Unidad de Agua en el Mundo Banco.

Algunas de las preguntas clave de un enfoque GIAU plantean son:

•¿Cómo es el uso del suelo y el riego aguas arriba afecta la disponibilidad de agua y aguas abajo de calidad?
•¿Está letrinas de pozo y las malas condiciones de saneamiento contaminen las aguas subterráneas?
•Es la obstrucción de los residuos sólidos y drenajes provocando inundaciones?
•¿El agua para la limpieza de calles y parques tienen que ser potable?
•¿Es el agua optimizado para sus múltiples usos – Riego potable y fabricación?
El informe reciente del Banco Mundial destaca las historias de éxito de las ciudades africanas que son de aplicación GIAU proactiva en el diseño de sistemas urbanos. Notas Bucknall ", mientras que la mayoría de las ciudades de Europa y América del Norte tendrá que reconstruir las ciudades de rápido crecimiento de África tienen la oportunidad de hacerlo bien a la primera. Para ello será necesario un liderazgo audaz pero hemos visto muchos líderes africanos que ven en las oportunidades que este nuevo enfoque ofrece y estamos muy contentos de apoyarlos ".

Ejemplos de cómo las ciudades de África puede utilizar la gestión integrada del agua urbana son los siguientes:

•Windhoek, Namibia – Impulsada por las presiones sobre los recursos hídricos, el 26 por ciento del suministro de agua Windhoek proviene de la reutilización de aguas residuales hacen de la ciudad uno de los pocos sistemas en el mundo que recicla las aguas residuales tratadas para el agua potable.
•Arua, Uganda – Arua propone un sistema de baja tecnología para el tratamiento de aguas residuales en las afueras de la ciudad en expansión. El sistema combinará los sistemas descentralizados de tratamiento de aguas residuales (DEWATS) con el tratamiento del suelo acuífero (SAT).
•Nairobi, Kenia – Un enfoque integrado para la reducción de pérdidas, una mejor gestión de la demanda de agua, aguas pluviales y recogida de aguas pluviales y reciclaje de aguas grises podría proporcionar una mayor flexibilidad y capacidad de recuperación para la ciudad.
El informe del Banco Mundial es parte de un esfuerzo GIAU más amplio financiado por el Programa del Banco Mundial Water Partnership (WPP), que está financiando el desarrollo de un marco conceptual y las directrices para su aplicación, así como los pilotos sobre los enfoques GIAU en otras grandes ciudades de América Latina y el Caribe y Europa y Asia Central. La difusión de las lecciones de los pilotos ha despertado el interés de varias ciudades como Nairobi y San Pablo que se vaya a utilizar fondos del Banco Mundial para incorporar los principios GIAU en proyectos piloto.