Utilizan técnicas avanzadas para aumentar el rendimiento de las plantas de tratamiento de aguas

0
9

Infoambiental.- El pasado 9 de noviembre se realizó la reunión de lanzamiento del proyecto Sedagua (Desarrollo de metodologías avanzadas de simulación y experimentación para el diseño de sistemas de sedimentación en plantas de tratamiento de agua). En el proyecto participan el Área de Simulación y diseño innovador y el Área de Tecnología Ambiental de la Fudanció CTM Centre Tecnològic, junto con la empresa TecnoConverting.

El principal objetivo del proyecto es optimizar el diseño de los decantadores de estaciones de tratamiento de aguas –potabilizadoras, depuradoras y desalinizadoras– pudiendo llegar a aumentar su rendimiento global de forma considerable.

Actualmente, el diseño de los decantadores se realiza en base a valores promedio y reglas de diseño extraídas de libros técnicos muy generalistas. Esto ha conllevado que muchas de las plantas de tratamiento de agua funcionen con un bajo rendimiento, sufran problemas de obturaciones y requieran un mantenimiento excesivo, lo que implica que las plantas se queden con falta de capacidad antes de lo esperado.

El proyecto usará los cálculos de simulación de dinámica de fluidos (CFD), la caracterización y la validación experimental avanzada para proponer mejoras en el diseño y funcionamiento de los decantadores. En la ejecución de éste también se llevará a cabo la construcción de una planta piloto de grandes dimensiones para analizar y verificar las propuestas de mejora realizadas en plantas reales.

Los métodos de simulación y experimentación avanzados, que se quieren desarrollar durante el transcurso del proyecto Sedagua, pretenden optimizar el proceso de cálculo y diseño de los decantadores para lograr un correcto funcionamiento de los mismos. El objetivo final es disponer de procesos de sedimentación más eficientes, con la obtención de agua más limpia utilizando menos recursos económicos, sociales y materiales.

El proyecto Sedagua, cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad en la convocatoria Innpacto 2012, tendrá una duración de 2 años y un presupuesto total de 671.988,80 euros.