UUAA acusa al Magrama y la industria láctea de negociar para reducir el tiempo de los contratos

0
12

        "Esta contrareforma deja a la mitad de los ganaderos de España a los pies de los caballos" declaró Roberto García en Radio Xallas y Fórmula Fun Bergantiños.

       Ante tal panorama y situados “en el peor de los escenarios posibles”, Roberto García adelantó que el sindicato había convocado a los distintos grupos parlamentarios gallegos a una reunión en O Hórreo para hacer "un frente común” y defender al medio rural gallego, considerando “que aún estamos a tiempo” antes de que se apruebe el nuevo decreto.

     Desde Unións Agrarias quieren que la Xunta de Galicia se una a esta reivindicación "porque la leche en Galicia es determinante" para la economía y para las personas. Entienden que el gobierno de Núñez Feijóo tiene que estar al lado de los ganaderos, y unirse a estas acciones.

       Como se recordará, recientemente,  el consejero delegado de Leche Río, Jesús Lence,aseguraba, respecto a la duración de los contratos lácteos, que "no hay empresa ni empresario que pueda comprometer su recogida ni en volumen ni en litros a un año vista, por lo que los contratos se están firmando a tres meses. ¿Cómo se van a firmar a más de tres meses si las subastas de leche UHT son todos los meses?".

Una supertasa que puede acabar en simbólica

       Asimismo, también se ha referido UUAA a la rectificación del Ministerio de Agricultura para desistir de aplicar el sistema de retenciones a los ganaderos gallegos por una posible multa por sobreproducción láctea, conocida como ‘supertasa’. Al respecto, se ha criticado a los datos "artificiales y erróneos" ofrecidos por el Ministerio, al pasar de las 300.000 toneladas que se calculaba en el verano que se excedería la cuota hasta las 30.000 de "esta semana".

    A Roberto García no le cabe duda que esto ha conducido a que "muchos ganaderos creyendo a la Xunta y al Gobierno sacrificaron animales, también bajaran la ración de alimentación de sus vacas y hubo además muchos ganaderos que creyendo al Gobierno y a la Xunta alquilaron y participaron en ese mercado especulativo de alquiler de cuota, cuando ahora ya se empieza a anticipar que de haber multa va a ser simbólica o reducida".