UUAA asegura en su Congreso que se "sentían totalmente perseguidos" por los gobiernos

0
9

      García indicó a Efe que entre los retos que se plantea el sindicato para el futuro figura "evitar que sea la distribución la que determine dónde se pueden producir los alimentos", porque "estamos asistiendo a una utilización brutal de los productos agrarios como reclamo, con ventas a pérdidas y la deslocalización de la producción".

      La "desaparición de las cuotas lácteas nos va a obligar a que lideremos desde Galicia un plan estratégico que resuelva el grado de endeudamiento, el abaratamiento del coste de la movilidad de tierras y la incorporación de jóvenes al campo".

Insisten en la necesidad de soluciones para las explotaciones lácteas


     Para el secretario general de UUAA "lo que puede ser una oportunidad en positivo, se puede convertir en un lastre que nos saque del mercado".

     Reiteró la importancia de la incorporación de jóvenes al campo gallego, por la "avanzada edad actual de los titulares de explotaciones", para lo que es preciso, dijo, resolver el problema de la dignificación de la profesión del agricultor, con días libres o vacaciones, "porque de lo contrario será muy difícil que se mantengan, incluso las explotaciones que son rentables".

     Roberto García indicó a Efe que está convencido de que "tenemos futuro, porque nosotros, a diferencia de otros, no tenemos que ir a vender a China y a Asía, porque nos llega con abastecer el mercado interior", aunque para garantizar el futuro de las explotaciones son precisas las ayudas de los fondos europeos, "porque con el presupuesto de la Xunta no llegamos ni a la esquina".

     El Congreso dedicará su primera parte a informar la gestión realizada en los últimos cuatro años, en lo que tuvieron que modificar su modelo, pasando de un sindicato de agricultores y ganaderos a otro global de lo rural, afirmó García.

La conselleira defiende el papel de la PAC en el rural gallego


      Por su parte,
la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, ha asegurado, en el acto inaugural del IX Congreso de UUAA) que las ayudas de la PAC fueron fundamentales para "complementar unas rentas que suponen un sostén económico básico en nuestro rural".

      La responsable de agricultura del Gobierno gallego recordó que en el periodo comprendido entre los años 2012 y 2014 su departamento gestionó más de 432 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) destinados al sector agroganadero.

     Recordó las ayudas gestionadas por la Consellería de Medio Rural y Mar en los últimos años, entre las que destacó 20 millones para la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos y otros 60 destinados a la transformación y comercialización de productos agroalimentarios gallegos, lo que propició la promoción de los de calidad, que "empiezan a dar sus frutos" con un crecimiento en los mercados exteriores.

      Resaltó incrementos como el experimentado por la facturación de la agricultura ecológica en el 2013 que fue del 11%, las exportaciones del sector de la madera en un 26% o las ventas realizadas por las cooperativas agroalimentarias gallegas que aumentaron en un 13 por ciento.

     La titular de Medio Rural dijo que para el futuro apuesta por el "diálogo y la colaboración" entre las organizaciones profesionales agrarias y las administraciones, para poder acometer los retos que se presentan, como la nueva Política Agraria Común, para lograr que se traduzca en fortalecer el sector rural gallego y garantizar la calidad de vida de las cerca de cien mil personas que viven de la actividad agraria en Galicia.

(Foto: www.adiantegalicia.es)