UUAA denuncia la venta a pérdidas de leche de varias marcas en Eroski y Carrefour

0
27

       García mantuvo una reunión con los portavoces de este ámbito en el Parlamento de Galicia, aunque subrayó que la misma ha tenido un carácter más teórico que sobre cuestiones concretas, ya que aún no se conoce el texto del Decreto, que se encuentra en el Consejo de Estado y que será aprobado a finales de este mes.

     Por ello, anunció una nueva reunión con los representantes políticos la próxima semana, para tratar de lograr una posición conjunta de sector, partidos políticos y Xunta, "porque en la leche a nosotros nos va mucho", exclamó.

El exceso de producción se quedará en un 5% sobre la cifra anunciada


     El sindicalista criticó también la "falta de transparencia" del Gobierno central cuando se refirió a la posibilidad de un exceso de producción de 300.000 toneladas, cuando se van a quedar en unas 12.200 toneladas, según los datos más recientes.

     Para García, "eso viene a poner de manifiesto lo que denunciábamos en otro momento: que se estaba haciendo un inflado de las cifras de sobreproducción, que llevaron a muchas ganaderías a alquilar cuota a 10 ó 12 céntimos y a que otras incluso sacrificaran vacas o bajaran la ración de alimentación".

     En su opinión, esta circunstancia se debe a "una intencionalidad política, que era no llegar a las municipales con la posible supertasa (multa)" a las explotaciones, puesto que, si bien es cierto que alguna ha sobrepasado la cuota (que calculó en unas 300 sobre un total de más de 9.000), "entre 12.000 toneladas y las 300.000 que decía el Ministerio, pues son unos cálculos que, a toda luz, tienen poco rigor técnico".

     En cuanto a la reforma del paquete lácteo, García recordó las reivindicaciones del sector, referidas a la supresión de la posibilidad de renuncia a contratos de una duración mínima de un año y la inclusión de la figura del mediador, para equilibrar ambas partes en la negociación, ya que se trata de un producto perecedero y las industrias pueden presionar con la amenaza de no recogerlo.

     En el primer caso, el portavoz de UUAA se refirió al artículo 11 del Decreto en vigor, que señala que "la duración mínima de un año no será de aplicación en el caso de que el productor o una agrupación o asociación de productores lo rechace por escrito".

     Para Roberto García, se trata de "la puerta, como está ahora, por la que la industria presiona al ganadero", y la experiencia de los dos últimos años así lo indica, ya que "todos los contratos tuvieron duración menor". En cuanto al arbitraje, dijo que, "si no hay capacidad de mediación, los contratos de larga duración se pueden terminar volviendo un elemento contra el propio ganadero".

Exigen a Galicia un acuerdo que permita compensar los posibles errores del paquete lécteo


     El secretario general criticó la "marcha atrás" del Ministerio sobre estos asuntos, en los que había "un compromiso con los ganaderos y la Comunidad autónoma de Galicia", y denunció que se está redactando "un Decreto a la medida, para que todo quede igual".

     Según García, desde Galicia es preciso un acuerdo por el que se garantice la recogida de toda la leche a partir del uno de abril, con contratos de un año mínimo, salvo causa de fuerza mayor, y con la figura del mediador.

     Para reafirmar que la actual situación de bajada de precios, la primera en enero en 30 años, no se debe a razones de mercado, subrayó que esa bajada se está produciendo en Galicia y no en otras Comunidades, cuando tiene los precios más bajos no solo de España, sino de Europa.

     "Si fuera un problema de mercado -explicó-, tendría que bajar en aquellos sitios donde (la leche) está más cara, no donde está más barata".